4 de febrero de 2014 / 15:33 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Producción industrial Brasil se desploma en dic, sube levemente en 2013

(Agrega información, citas y cambia redacción)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 4 feb (Reuters) - La producción industrial en Brasil creció levemente en el 2013 pese a que las cifras de diciembre resultaron mucho peor que lo esperado por un desplome en la actividad del sector de bienes de capital, sugiriendo que una de las áreas más débiles de la economía nacional podría permanecer así por un tiempo.

La producción industrial en Brasil avanzó un 1,2 por ciento el año pasado, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Si bien las cifras se colocaron por encima de la caída del 2,5 por ciento en el 2012, tuvieron un comportamiento desigual a lo largo del año.

Tras varios meses de oscilaciones en una y otra dirección, la producción industrial cayó un 3,5 por ciento en diciembre respecto a noviembre, la peor caída mensual en el sector manufacturero brasileño desde diciembre del 2008, dijo el IBGE.

La caída excedió todas las estimaciones de un sondeo de Reuters a 24 analistas, cuya mediana proyectaba una caída del 1,5 por ciento.

La producción de automóviles cayó por tercer mes consecutivo, desplomándose un 17,5 por ciento en noviembre ya que las vacaciones impactaron en la actividad, dijo el IBGE.

La producción de bienes de capital, que finalizó el 2013 con un incremento del 13,3 por ciento, cayó un 11,6 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, sugiriendo que los empresarios recortaron la inversión en nueva capacidad mientras la confianza en el crecimiento futuro permanece baja.

Los empresarios manufactureros han sido el eslabón más débil en la economía de Brasil ya que continúan luchando con la competencia externa, los altos impuestos y costos laborales y con una pobre infraestructura.

“Pese a las señales de un repunte en el consumo, el sector aparentemente no puede salir adelante con los requisitos de la demanda doméstica y también ha sido golpeado por los problemas en Argentina”, escribió Alexandre Schwartsman, director de la consultora Schwartsman & Associados en Sao Paulo, en una nota para inversores.

Si bien el real se debilitó cerca de un 13 por ciento el año pasado, los manufactureros locales no han visto un considerable incremento en la demanda exportadora. En cambio, los insumos se han vuelto más costosos, ya que la feroz competencia ha hecho que muchos eviten pasar los mayores precios a los clientes.

Como se espera que el crecimiento de Brasil se ubique por debajo del 2 por ciento este año, muchas empresas se han retraído, recortando las inversiones para poder enfrentarse a las turbulencias.

“Parece claro que uno no debería esperar una gran contribución del sector industrial al PIB en el 2014”, agregó Schwartsman.

La producción industrial de diciembre se contrajo un 2,3 por ciento desde el año previo, muy por debajo de todas las estimaciones de un sondeo de Reuters. Las estimaciones oscilaron desde un incremento del 0,8 por ciento a una caída del 1,2 por ciento.

Los economistas esperan que la producción industrial crezca un 2,0 por ciento este año, según la mediana estimada en un sondeo del banco central publicada el lunes. La semana anterior, la encuesta estimó un crecimiento del 2,2 por ciento para el año. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Felipe Pontes, escrito por Asher Levine; editado en Español por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below