5 de diciembre de 2013 / 19:28 / en 4 años

Siembra de soja y maíz avanza sin dificultades en Argentina: Bolsa de Cereales

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - La siembra de la soja y el maíz de la campaña 2013/14 avanzó con fluidez en la última semana en Argentina gracias a las regulares lluvias que desde fines de octubre benefician a la principal zona agrícola del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El estado de ambos cultivos, los principales de la nación, es por lo general entre bueno y muy bueno, agregó la entidad en su reporte semanal de cultivos para Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

La Bolsa de Cereales estimó el área de soja 2013/14 en un récord de 20,45 millones de hectáreas y la de maíz de uso comercial en 3,3 millones de hectáreas.

“En números absolutos ya se implantaron más de 11,8 millones de hectáreas (de soja) en toda el área agrícola nacional y durante los últimos siete días la siembra registró importantes progresos”, dijo la institución.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 57,9 por ciento de la superficie prevista para la oleaginosa, un avance intersemanal de 9 puntos porcentuales y 4 puntos por delante del nivel del año pasado, de acuerdo con el informe.

Con respecto al maíz, el 47,4 por ciento del área estimada para el cereal de uso comercial ya fue implantado, lo que representa un adelanto intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y un retroceso interanual de 10 puntos.

Los productores priorizan la siembra de la soja sobre la de maíz, un cultivo que también fue más afectado por una sequía que atravesó el invierno y el inicio de la primavera, que llevó a agricultores a dedicar a la oleaginosa hectáreas originalmente planeadas para el cereal.

El Gobierno prevé que el área final de soja 2013/14 será de 20,7 millones de hectáreas y que la del maíz -dentro de cuya estimación está incluido el cereal con destino final como forraje- será de 5,7 millones de hectáreas.

TRIGO

La cosecha del trigo 2013/14 avanza hacia el sur de la región agrícola del país, donde se concentra casi la mitad del cereal del país sudamericano y el cultivo muestra mejores condiciones, dijo la Bolsa.

La cosecha de trigo de Argentina, un importante proveedor mundial del cereal, sería de 10,35 millones de toneladas, de acuerdo con la entidad.

En el norte de la región agropecuaria central el trigo fue muy golpeado por la sequía y está registrando rendimientos muy bajos al momento de su trilla.

Sin embargo, en el sur de la provincia de Buenos Aires los lotes recibieron lluvias a lo largo de la temporada y su estado es muy bueno.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 29,5 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas implantados con el grano, un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales pero 6,8 puntos detrás del ritmo del año último, según el reporte de la entidad.

El Ministerio de Agricultura argentino dijo el martes que la cosecha de trigo 2013/14 sería de 8,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below