2 de diciembre de 2013 / 16:33 / en 4 años

DATOS-FUTBOL-Algunas informaciones sobre la selección de Argentina

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - A continuación, datos sobre la selección de fútbol de Argentina que disputará el Mundial de Brasil el próximo año:

Perspectivas:

Argentina es un potencial campeón mundial con Lionel Messi en el equipo y un plantel que le puede dar pelea a cualquier cuando el delantero del Barcelona no está.

Si el “cuarteto fantástico” compuesto por Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel Di María está en sintonía en el ataque, la posibilidad de que la selección “albiceleste” gane la Copa del Mundo no debería sorprender a nadie.

Pero Argentina tiene debilidades defensivas en las que el director técnico Alejandro Sabella ha estado trabajando para superar, especialmente este año en el que necesitó idear alternativas tácticas cuando Messi estuvo ausente en muchos partidos.

Argentina ganó la eliminatoria sudamericana de 16 partidos, consolidando el primer lugar durante un 2012 brillante en el que el equipo titular estuvo nueve partidos invicto, incluyendo encuentros amistosos, y Messi anotó 12 goles en nueve juegos, llegando a marcar tres tantos en dos de ellos.

Este año ha sido diferente, ya que a pesar de haber perdido un solo partido, el equipo sufrió la ausencia por lesión en muchos compromisos del mediocampista Fernando Gago, el hombre que puede marcar el ritmo y darle el balón limpio a Messi a 20 o 30 metros del arco rival.

Con un mediocampo compuesto por Gago, Javier Mascherano y Di María detrás de Messi, Higuaín y Agüero, Argentina juega su mejor fútbol con la sorpresa como elemento clave, algo que hace que la planificación para enfrentarlos sea casi imposible.

El área en la que Sabella necesita trabajar más es el nexo entre la defensa y el mediocampo, y en cómo lidiar con el juego aéreo a pesar de tener un arquero gigante como Sergio “Chiquito” Romero, quien tiende a demorarse en su línea cuando debería salir a buscar los balones que llegan al borde del área chica.

Sabella ha mantenido su fe en Romero pese a que no es titular en el Mónaco y raras veces usó un juego defensivo como estrategia para asegurarse un lugar en el Mundial. En amistosos disputados en noviembre mostró estar trabajando en el balance de un equipo con muchas figuras.

Director técnico: Alejandro Sabella

Sabella irá a su primer Mundial como entrenador, luego de haber asistido a Daniel Passarella en la Copa de Francia 1998. Asumió el cargo luego de que Argentina no lograra superar los cuartos de final en la Copa América que organizó en el 2011 bajo la conducción de Sergio Batista.

Proviene de la escuela de entrenadores de Estudiantes, donde jugó a las órdenes del campeón mundial Carlos Bilardo, que privilegia una formación táctica 5-3-2.

No obstante, conoce un ganador cuando lo ve y fue un talentoso centrocampista ofensivo con River Plate, Sheffield United y Leeds United antes de ganar títulos de liga en Argentina con Estudiantes.

Con Messi en el equipo, prioriza un esquema táctico que pueda sacar lo mejor de su capitán mientras alienta a sus delanteros, capaces de hacer daño a sus rivales con velocidad y contragolpes precisos, a que ayuden en defensa cuando el equipo pierde el balón.

Eso lo ha llevado a parar al equipo con un dibujo táctico de 4-3-3 pese a que no es el esquema que más le gusta.

Su elección de Belo Horizonte como la sede de Argentina en la Copa del Mundo no es casualidad. Es la ciudad en la que cosechó su mayor éxito como entrenador cuando el Estudiantes de Juan Sebastián Verón ganó la Copa Libertadores en el 2009.

Jugador estrella: Lionel Messi

Algunos dicen que Messi nunca podrá tener un lugar junto a los grandes del fútbol como Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff y Diego Maradona, a menos que gane un Mundial. Otros creen que ya ha logrado suficiente a nivel de clubes para acompañarlos.

Messi sueña con ganar el Mundial de Brasil el próximo año y en su mejor momento, nadie puede negar sus chances en una Argentina con uno de los mejores ataques del planeta.

Este año han sonado algunas campanas de alarma porque por primera vez en sus 10 años de carrera en la máxima categoría ha sufrido serios problemas de lesiones que lo han hecho perderse partidos con el Barcelona y Argentina.

Esto podría ser una bendición disfrazada, ya que los mejores jugadores llegan a la Copa del Mundo a menudo agotados al final de una larga temporada por compromisos con sus clubes. Algunas pausas podrían poner a Messi en una buena posición.

Por otro lado, podría ser un inconveniente si pierde el ritmo que lo ha llevado a ser el mejor jugador del mundo de la FIFA en varias temporadas sucesivas, quebrando récords y ganando premios a nivel de clubes.

Camino al Mundial:

Ganó la eliminatoria sudamericana 2011 Oct 7 Chile L G 4-1 Higuaín 3, Messi Oct 11 Venezuela V P 1-0 Nov 11 Bolivia L E 1-1 Lavezzi Nov 15 Colombia V G 2-1 Messi, Agüero

2012 Jun 2 Ecuador L G 4-0 Agüero, Higuaín, Messi,

Di María Sep 7 Paraguay L G 3-1 Di María, Higuaín, Messi Sep 11 Perú V E 1-1 Higuaín Oct 12 Uruguay L G 3-0 Messi 2, Agüero Oct 16 Chile V G 2-1 Messi, Higuaín

2013 Mar 22 Venezuela L G 3-0 Higuaín 2, Messi Mar 26 Bolivia V E 1-1 Banega Jun 7 Colombia L E 0-0 Jun 11 Ecuador V E 1-1 Agüero (pen) Sep 10 Paraguay V G 5-2 Messi (2 pen), Agüero,

Di María, Maxi Rodríguez Oct 11 Perú L G 3-1 Lavezzi 2, Palacio Oct 15 Uruguay V P 3-2 Maxi Rodríguez 2

(L=Local; V=Visitante; G=Ganó; E=Empató; P=Perdió)

Participaciones anteriores en un Mundial: 15 (1930, 1934, 1958, 1962, 1966, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010)

Mejores resultados: Campeón en 1978 y 1986, subcampeón en 1930 y 1990

Apuestas:

Probabilidades de ser campeón del mundo (Nov 2013): William Hill paga 5-1 (Reporte de Rex Gowar, editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below