21 de noviembre de 2013 / 2:27 / en 4 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Uruguay festeja su pase al Mundial con empate ante Jordania

(Agrega declaraciones)

Por Martín Rodríguez

MONTEVIDEO, 20 nov (Reuters) - La selección de fútbol de Uruguay festejó el miércoles su clasificación al Mundial de Brasil 2014 al empatar 0-0 frente Jordania, luego de haber ganado el partido de ida del repechaje por el último cupo disponible para el torneo, pese a que los árabes le hicieron difícil el encuentro a los celestes.

Uruguay venció hace una semana a Jordania por 5-0 en Amán, en el primer partido por la repesca entre América del Sur y Asia, lo que le permitió a los sudamericanos sellar su pasaje a Brasil con el empate en casa.

“Estamos todos felices porque la verdad es que fue un camino duro, complicado, y ahora se llegó al objetivo que todos queríamos”, dijo el delantero Edinson Cavani, una de las estrellas de Uruguay, a la televisión local.

“Cuando se hace difícil (el camino), se hace más largo y más complicado, por eso tiene este sabor y este gusto, hay que disfrutarlo”, agregó.

Los hinchas de la “Celeste”, que esperaban gritar goles y festejar acaloradamente el pasaje a Brasil 2014, se fueron del Centenario con un sabor amargo pese a la clasificación.

“Estoy contento porque clasificamos pero Uruguay jugó a media máquina. Se esperaba algo mejor(...). Tenemos de los mejores equipos del mundo, el equipo puede dar más, el ejemplo más claro es el Mundial pasado”, dijo Claudio, un trabajador de 27 años.

Otro aficionado, Mauricio, de 32 años, destacó sin embargo a la salida del encuentro que el rival necesitaba mostrarse fuerte.

“Para ellos (los jordanos) era la final del mundo, la última pelota de su vida”.

El seleccionado local buscó desde el comienzo ganar el encuentro disputado en el estadio Centenario de Montevideo, pero el equipo jordano le complicó la estrategia con un juego ultradefensivo que protegió el arco de Mohamad Shatnawi.

Uruguay desarrolló su juego en el área jordana durante largos pasajes del partido, pero en los momentos de peligro los árabes formaban un muro rojo en su zaga que impedía a los celestes disparar al arco.

“Uruguay hizo un partido tranquilo, correcto. Tuvo chances de gol, desgraciadamente tuvimos problemas (pero) el empate en definitiva nos coloca en el tan ansiado Mundial de Brasil”, dijo el capitán Diego Lugano.

El entrenador Oscar Tabárez, más cauto, analizó el partido destacando al equipo árabe.

“Fue un partido muy difícil. (Jordania) además de defenderse bien especuló mucho con el tiempo y consiguió lo que quería, un papel digno y llevarse un resultado que supongo que para ellos es muy importante”, dijo en conferencia de prensa.

“Hay que proceder con mucho respeto y aceptar el veredicto de la realidad, que el principal factor por el que no pudimos ganar fue el buen planteo del rival”, añadió.

El equipo dirigido por el egipcio Hossam Hassan tuvo algunas oportunidades en ataque, aunque las jugadas fueron de escaso peligro.

“Fue un buen juego, gracias a Dios. Jugamos muy bien, nos encontramos con un equipo muy bueno, muy fuerte, con jugadores de distintos lugares del mundo”, dijo Hassan tras el partido, y auguró éxitos para su rival en Brasil.

JUEGO TRANCADO

A los 19 minutos llegó la primera ocasión de peligro de Uruguay, con un remate del mediocampista Nicolás Lodeiro desde lejos del área que terminó cerca de la red.

A un minuto del descanso, la “Celeste” desaprovechó su primera oportunidad de abrir el marcador. Un tiro de esquina generó varios cabezazos de los uruguayos en ofensiva, hasta que Diego Godín, que se hallaba al borde del arco, envió el balón al travesaño y éste luego salió de la cancha.

Algo similar sucedió a los 60 minutos, cuando el capitán Diego Lugano golpeó la pelota con la cabeza y ésta pasó cerca del palo izquierdo.

Los jordanos mantuvieron un juego conservador durante todo el partido, aunque cometieron numerosas faltas contra los locales y recibieron tres tarjetas amarillas.

El técnico uruguayo, Oscar Tabárez, optó por un juego más ofensivo en el segundo tiempo y pasó de cuatro a tres defensas, reforzando el ataque con los delanteros Diego Forlán y Gastón Ramírez, pero aún así no le alcanzó para ganar el encuentro.

Jordania llegó al arco a los 68 minutos con un tiro bajo y peligroso de Ahmad Hayel, pero fue contenido por el portero Martín Silva.

La “Celeste” debió disputar un repechaje frente a un equipo de Asia debido a que terminó quinta en la tabla sudamericana, donde clasificaban de forma directa los primeros cuatro puestos, que fueron ocupados por Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.

Es la tercera vez que Uruguay clasifica al Mundial mediante el repechaje en 12 años, luego de vencer a Australia en 2001 y a Costa Rica en 2009. En 2005 intentó obtener su boleto a la Copa de Alemania pero cayó en la repesca ante Australia por penales.

Uruguay, sexto en el ranking mundial de la FIFA gracias a que terminó en el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América en 2011 bajo la dirección de Tabárez, será cabeza de serie en la próxima Copa Mundial. (Reporte de Martín Rodríguez. Escrito por Malena Castaldi y Felipe Llambías. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below