17 de noviembre de 2013 / 8:03 / hace 4 años

Chilenos eligen presidente, socialista Bachelet es favorita

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - Alrededor de nueve millones de chilenos votarían el domingo en una elección presidencial en donde la ex mandataria socialista Michelle Bachelet corre con amplia ventaja para volver al poder con una ambiciosa agenda de reformas sociales.

Bachelet, quien gobernó el país entre el 2006 y 2010, aparece en algunas encuestas con el suficiente apoyo para ganar en primera vuelta. Otros sondeos sugieren que sería obligada a disputar una segunda vuelta en diciembre, donde se impondría.

Serán los primeros comicios bajo un nuevo sistema de voto voluntario, por lo que la cantidad de personas que finalmente vayan a sufragar es un enigma para los analistas. Aunque el padrón electoral es de 13,57 millones de personas, el estatal Servicio Electoral calcula que podrían votar hasta 9 millones.

Bachelet puede capitalizar el descontento con las políticas sociales del actual Gobierno conservador, cuya candidata Evelyn Matthei aparece en un distante segundo lugar en las encuestas.

Bachelet quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.

“La desigualdad es la gran herida que tiene Chile”, dijo esta semana en su último acto público en la capital. “Es nuestro obstáculo principal, es nuestra piedra en el zapato cuando pensamos en ser un país realmente moderno”.

“Necesitamos una mayoría contundente. Por eso queremos ganar en primera vuelta”, agregó.

Las propuestas de Bachelet, quien hasta marzo se desempeñó como jefa de la agencia ONU Mujer en Nueva York, cautivaron a muchos chilenos que no se sienten beneficiados por los millonarios ingresos de la explotación de recursos naturales.

Si Bachelet no consigue al menos la mitad más uno de los sufragios válidos deberá disputar una segunda vuelta el 15 de diciembre probablemente contra Matthei, quien asoma segunda en los sondeos.

Matthei, hija de un general de la dictadura de Pinochet, entró tarde en la carrera electoral y no ha logrado escalar en las encuestas. El bajo apoyo del saliente presidente Sebastián Piñera no la ha ayudado.

Además de la presidencia, en los comicios del domingo serán renovados 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 puestos del Senado. Un sólido resultado legislativo será clave para que Bachelet pueda implementar sus audaces reformas, que requieren de un amplio apoyo en el Congreso.

Según Marta Lagos, de la consultora Mori, la coalición Nueva Mayoría de Bachelet debe imponerse en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, aunque quedaría muy cerca.

Además de las reformas educativa y tributaria, Bachelet propuso reformar la Constitución para cambiar un sistema electoral diseñado durante la dictadura de Pinochet y que complica la obtención de una mayoría representativa en el Congreso y hace difícil gobernar.

Bachelet, quien fue torturada por los militares durante la dictadura y pasó años en el exilio, vio muchos de sus proyectos empantanarse en el Congreso en su anterior administración.

El primer boletín oficial con los resultados de un 20 por ciento de los votos será difundido cerca de las 19.30 hora local (2230 GMT).

Para estos sufragios se han habilitado más de 2.000 centros de votación, custodiados por militares desde el viernes. (Reporte adicional de Anthony Esposito y Alexandra Ulmer; Editado por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below