13 de noviembre de 2013 / 20:58 / en 4 años

ACTUALIZA 1--Demandantes ecuatorianos buscarán pagos de Chevron en 8 países

(Agrega contexto, citas)

QUITO, 13 nov (Reuters) - Los demandantes en un juicio por contaminación contra la petrolera Chevron buscarán en ocho países que se les paguen los 9.500 millones de dólares por daños que les otorgó el principal tribunal ecuatoriano.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la responsabilidad de Chevron por daño ambiental en la Amazonía, pero redujo a la mitad el monto de la indemnización que estableció otro tribunal menor en el 2011.

Chevron ha denunciado en Estados Unidos que los abogados de los demandantes cometieron fraude para obtener una sentencia favorable, lo que está siendo analizado en una corte en Nueva York.

La CNJ es el segundo tribunal que ratifica la sentencia original en contra de la petrolera, lo que según uno de los abogados ayudará a impulsar sus acciones para ejecutar el cobro.

“Nos fortalece mucho en las cortes que ya estamos y vamos a continuar en otras cortes. Tenemos al menos unas cinco cortes de otros países que están pendientes y lo haremos pronto”, dijo el representante de los demandantes, Pablo Fajardo.

Los demandantes ya presentaron pedidos ante cortes de Brasil Argentina y Canadá, donde la petrolera tiene activos, para intentar cobrar la indemnización, y acudirán a otros cinco que no quisieron mencionar.

“Vamos a impulsar el cobro e incluso nunca descartamos ir a cortes norteamericanas a ejecutar sentencia”, agregó.

El monto de la indemnización de un primer fallo se había duplicado a casi 19.000 millones de dólares en otra corte, ante la negativa de Chevron a pedir disculpas públicas a la nación petrolera y por gastos adicionales, lo que fue rechazado por la CNJ, que dijo que no existía una ley al respecto.

Chevron había solicitado un pronunciamiento de la CNJ respecto a la sentencia dictada por un juez de la provincia amazónica de Sucumbíos, lugar donde operó entre 1964 y 1992.

Las comunidades indígenas acusaron a la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, de verter aguas contaminadas en su territorio y causar daños en la salud de sus habitantes.

La firma se ha defendido de la acusación argumentando que remedió las zonas contaminadas y que firmó un acuerdo con la estatal Petroecuador que le eximía de responsabilidades futuras.

Chevron ratificó en un comunicado que la sentencia en su contra es “ilegítima e inejecutable”.

“La Corte Nacional de Justicia viola obligaciones internacionales al ratificar el plan fraudulento de los demandantes”, agregó al señalar que está revisando el último fallo para determinar “las opciones jurídicas a seguir”.

El presidente Rafael Correa inició una campaña en contra de Chevron, que lo ha llevado por varios países denunciando la supuesta contaminación que dejó en la selva ecuatoriana, pero ha dicho que el Gobierno no interfiere en el juicio planteado por las comunidades indígenas porque es privado.

Chevron demandó a Ecuador ante el Tribunal de la Haya para dejar sin efecto la millonaria sentencia.

Mientras, el socio más pequeño de la OPEP embargó el mes pasado unas 50 marcas relacionadas con la petrolera Chevron en el país, lo que implica que la firma estadounidense no recibirá las regalías por sus ventas. La acción busca garantizar el pago de la indemnización a los demandantes.

El caso es observado de cerca por la industria petrolera, pues podría sentar un precedente en daños ambientales provocados por la actividad a nivel mundial. (Reporte de Alexandra Valencia; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below