6 de noviembre de 2013 / 14:07 / en 4 años

PREVIA-Importación de materias primas de China crecerían fuerte en el año por mejora en economía

SHANGHAI, 6 nov (Reuters) - Las principales importaciones de materias primas de China habrían bajado en octubre con respecto a los niveles récord del mes previo debido a un largo feriado, pero los envíos de crudo, cobre y mineral de hierro aún registrarían un fuerte crecimiento anual ante una mejora de la economía.

La demanda importadora de petróleo, de metal rojo y de soja se mantendría elevada durante el resto del año, en medio del incremento del consumo de refinerías, fundiciones y molinos por una revitalización de sector manufacturero, dijeron operadores y analistas.

El principal comprador mundial de materias primas está mostrando señales de una estabilización de su economía luego de una desaceleración del crecimiento en los últimos nueve de 10 trimestres. Dos sondeos este mes mostraron un sector manufacturero con una base más sólida y con su ritmo de crecimiento más acelerado en por lo menos siete meses.

China revelaría datos comerciales preliminares el viernes entre las 0200 y las 0300 GMT.

Las importaciones de crudo de China, que superó a Estados Unidos como el principal comprador neto del mundo en septiembre, habrían caído en octubre después de alcanzar un máximo histórico de 6,25 millones de barriles por día el mes anterior, dijeron operadores.

La reposición de existencias habría bajado en octubre después de un incremento de más de 10 por ciento en los inventarios comerciales de crudo de China en los últimos dos meses.

COBRE, SOJA Y MINERAL DE HIERRO

Las importaciones de mineral de hierro de China en octubre caerían desde un récord en septiembre, cuando los embarques treparon un 15 por ciento frente al año anterior a 74,58 millones de toneladas.

El apetito de compras de China, el principal fabricante mundial de acero, se había desacelerado después de la semana de fiestas por el Día Nacional debido a una demanda moderada de acero y precios débiles.

No obstante, los envíos se mantendrían en niveles elevados debido al arribo de cargamentos contratados con anterioridad, dijeron operadores. Comparado al año anterior, las mineras también han elevado sus envíos desde minas expandidas recientemente.

Las importaciones de cobre en octubre se mantendrían cerca de un máximo en 18 meses registrado en septiembre gracias a una fuerte demanda para financiamiento, dijeron fuentes del mercado.

Una creciente demanda de firmas para usar el cobre como garantía para préstamos de corto plazo, más normas más fáciles para préstamos en bancos, alentaban a algunos importadores a contratar volúmenes a plazo más altos.

Algunos bancos locales, ansiosos por expandir sus negocios de préstamos, han comenzado a permitir que firmas chinas utilicen cobre almacenado en depósitos de la Bolsa de Londres como garantía. Otros sólo permiten cobre en almacenamiento a corto plazo en depósitos fiscales, dijeron operadores.

China, el principal comprador mundial de soja, recibiría 4,27 millones de toneladas de soja en octubre, por debajo de 4,7 millones de toneladas en septiembre, previó el instituto oficial CNGOIC.

Las importaciones cayeron en septiembre debido a suministros más bajos desde mercados claves en el exterior, pero repuntarían este mes, con estimaciones de arribos por 6,5 millones de toneladas en noviembre, según estimaciones de CNGOIC en un informe el miércoles.

(Reporte del equipo de materias primas y energía de China. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV (Reporting by Monica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below