6 de septiembre de 2013 / 22:06 / en 4 años

JUEGOS-Miembros del COI evalúan candidata con menos flaquezas para sede 2020

Por Ossian Shine

BUENOS AIRES, 6 sep (Reuters) - Las delegaciones de Madrid, Estambul y Tokio, candidatas a la sede de los Juegos Olímpicos del 2020, realizarán sus últimas presentaciones el sábado en su intento por revertir los puntos en contra y ganarse el derecho a organizar el mayor evento deportivo del mundo.

Las tres ciudades luchan con diversas dificultades que, en otra competencia y en otros tiempos, posiblemente las habrían descartado de plano de la contienda por el honor de convertirse en sede de los Olímpicos.

Pero el sábado en Buenos Aires, unos 100 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) deberán elegir a la alternativa con menos debilidades y confiarle a la ciudad ganadora la tarea de cumplir con sus promesas.

Las tres urbes presentarán sus propuestas a los miembros del COI. Estambul será la primera, seguida por Tokio y finalmente por Madrid. Cada ciudad está siendo representada en persona por altos líderes políticos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, representará a su capital, mientras que su contraparte turco, Tayyip Erdogan, respaldará a Estambul y el príncipe Felipe de España será parte de la presentación oficial de Madrid.

Posteriormente, los miembros del COI escucharán un reporte de una comisión de evaluación interna integrada por miembros del comité y expertos en los Juegos antes de que comience la votación.

Si no se consigue una mayoría para alguna ciudad, la candidata con menor cantidad de votos será eliminada y las dos restantes irán a una segunda ronda.

Madrid sigue sofocada por la recesión, Estambul está asediada por la posibilidad de disturbios y un ataque militar en la vecina Siria, mientras que Tokio está de nuevo en las portadas tras una serie de revelaciones dañinas sobre las filtraciones de agua contaminada desde la planta nuclear de Fukushima, a unos 230 kilómetros de la capital japonesa.

A nivel público, los miembros del COI parecen desestimar la crisis, pero privadamente muchos reconocen que ahora se trata más de evaluar riesgos en lugar de celebrar al deporte.

“Lo que habitualmente es una celebración (...) un evento por una buena noticia, es ahora una competencia por la noticia menos mala”, dijo a Reuters una fuente involucrada en el proceso de selección. “No es un concurso de belleza, sino un concurso para elegir lo menos feo”, sostuvo.

SOFOCANDO TEMORES

Organizar unos Juegos Olímpicos es una apuesta altamente costosa y se categoriza de dos formas: el presupuesto para los Juegos en sí que cubre la realización del evento de 16 días, y el presupuesto vinculado indirectamente al deporte que incluye construcción de vías y proyectos relacionados como carreteras de acceso y transporte.

Funcionarios españoles dicen que, con gran parte de la infraestructura construida, será la primera vez que el presupuesto directo previsto para los Juegos Olímpicos, de alrededor de 3.100 millones de dólares, supera la inversión de casi 2.000 millones de dólares en iniciativas vinculadas indirectamente.

Esa cifra se compara con el enorme presupuesto indirecto de cerca de 17.000 millones de dólares para Estambul y con el gasto de 2.900 millones de dólares para los Juegos.

Tokio, que ya fue sede olímpica en 1964, también planea incorporar infraestructura existente y ha estimado un presupuesto indirecto de unos 4.400 millones de dólares, con 3.400 millones para la competencia en sí.

Los japoneses también deben aliviar preocupaciones y el primer ministro Abe volará a Argentina tras dejar anticipadamente la cumbre del G-20 en Rusia.

Los reportes de la última semana sobre las filtraciones de agua contaminada desde Fukushima aparecen como una noticia desagradable para los miembros del COI, a quienes no les gustan las sorpresas.

El Gobierno japonés dijo esta semana que gastará casi 500.000 millones de dólares en intentar superar la crisis de agua radiactiva y críticos sostienen que la reciente urgencia de Tokio por abordar el problema está mayormente basada en su candidatura ante el COI.

Estambul lanzó su campaña esperando convertirse en la primera sede de las Olimpiadas en un país mayormente musulmán y como el primero de estos eventos organizados en el cruce exacto de dos continentes: Asia y Europa.

Pero en lugar de poder promover este punto de vista, el equipo ha tenido que abocarse a desaparecer los temores sobre disturbios luego de días de protestas en junio después de que la policía reprimiera fuertemente a manifestantes, dejando cuatro muertos y 7.500 heridos.

Ahora también se han visto forzados a enfrentar los temores de una posible intervención militar de Estados Unidos en la vecina Siria.

“Este es un asunto global (...) ahora los líderes mundiales están lidiando con esto”, dijo a Reuters el jefe de la delegación turca, Hasan Arat, al ser consultado sobre si la inestabilidad de la región podría perjudicar las chances de Estambul. (Reporte de Ossian Shine. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below