16 de agosto de 2013 / 14:19 / hace 4 años

FUTBOL-Exodo de jugadores acentúa diferencias en la liga española

Por Mark Elkington

MADRID, 16 ago (Reuters) - El éxodo masivo de talentos de la liga española de fútbol hace que la temporada 2013-2014 parezca más que nunca una batalla exclusiva entre los adinerados Real Madrid y Barcelona.

Durante años, la Liga atrajo a jugadores de todo el mundo, pero si bien el Madrid y el Barça, los clubes más ricos del mundo por ingresos, continúan atrayendo a los grandes nombres del fútbol mundial, la tendencia general para los demás parece estar cambiando por motivos económicos.

Catorce jugadores españoles se han marchado a la Liga Premier inglesa durante este verano boreal, entre ellos los internacionales Alvaro Negredo, Roberto Soldado y Jesús Navas.

Otros grandes nombres que se han ido son el también español Thiago Alcántara, al Bayern Munich, el delantero argentino Gonzalo Higuaín, al Napoli, y el goleador colombiano Radamel Falcao, al Mónaco.

El Barcelona, actual campeón de España y que cuenta con el argentino Gerardo Martino como su nuevo técnico, posiblemente pueda suplir la partida de Thiago con la gran dosis de talento que tiene en su centro del campo. El conjunto catalán se ha reforzado además con el atacante brasileño Neymar, por el que pagó 75,62 millones de dólares.

El Madrid también incorporó a un nuevo técnico, el italiano Carlo Ancelotti, y también debería ser capaz de cubrir la baja de Higuaín. El club blanco ha gastado más de 75 millones de euros en jugadores como los internacionales españoles sub-21 Isco y Asier Illarramendi.

El Santiago Bernabéu verá debutar a su equipo contra el Betis el domingo, mientras que el Barça también comenzará la Liga el mismo día en casa contra el Levante.

PROBLEMAS ECONOMICOS

Blancos y azulgranas se benefician de acuerdos televisivos individuales que les proporcionan alrededor de la mitad de los ingresos totales generados por la Liga, lo que les ayuda a mantener millonarios planteles.

Por su parte, sus rivales más fuertes -como Atlético Madrid, Valencia, Real Sociedad, Sevilla y Málaga- han perdido a sus mejores jugadores.

El dinero que han obtenido por las ventas de jugadores lo han tenido que utilizar para solucionar sus problemas económicos y cumplir con el nuevo reglamento de Juego Limpio Financiero de la UEFA, en vez de poder invertir en grandes fichajes.

El Atlético Madrid, que clasificó para la Liga de Campeones tras terminar tercero en la pasada liga, vendieron a Falcao por alrededor de 50 millones de euros, pero conseguieron traer al delantero David Villa, procedente del Barça, por un muy bajo precio.

Con los baratos fichajes del delantero brasileño Leo Baptistao y del defensor argentino Martin Demichelis, el club del Vicente Calderón intentará tener una plantel más equilibrado que el año pasado.

Los dirigidos por Diego Simeone jugarán el domingo contra Sevilla, un conjunto que se ha reestructurado completamente bajo las órdenes de Unai Emery.

El equipo andaluz vendió a Negredo y a Navas al Manchester City, además del chileno Gary Medel al Cardiff de la Liga Premier inglesa.

La Real Sociedad, la sorpresa de la última temporada al terminar cuarta, jugará el primer partido de la nueva campaña contra el Getafe el sábado sin su sostén en el centro del campo Illarramendi, que cambió Anoeta por el Bernabéu.

Otro de los partidos interesantes de la jornada será el que enfrente el sábado a Valencia con Málaga, quinto y sexto la temporada pasada, respectivamente.

Completarán la primera jornada de la Liga los partidos entre Valladolid-Athletic Bilbao, Osasuna-Granada, Rayo Vallecano-Elche, Celta de Vigo-Espanyol y Almería-Villarreal. (Reporte de Mark Elkington; Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below