24 de junio de 2013 / 17:34 / en 4 años

ACTUALIZA 3-TENIS-Nadal cae en debut en Wimbledon, Federer pasa a segunda ronda

(Actualiza con citas de Nadal, detalles)

Por Martyn Herman

LONDRES, 24 jun (Reuters) - El tenista español Rafael Nadal, bicampeón en Wimbledon, fue eliminado el lunes por segundo año consecutivo en las instancias iniciales del torneo que se juega sobre el césped londinense al caer ante el belga Steve Darcis, número 135 del mundo, en un día en que el monarca defensor Roger Federer avanzó de instancia.

Darcis derrotó a Nadal por 7-6 (7-4) 7-6 (10-8) y 6-4 por la primera ronda en el All England Club. El ganador de 12 torneos del Grand Slam se encontró con un rival inspirado y se despidió de uno de los grandes en primera ronda por primera vez en su exitosa carrera.

Esta fue la segunda eliminación sorprendente de Nadal en Wimbledon de forma consecutiva. El año pasado cayó en segunda ronda ante Lukas Rosol.

Nadal venía de ganar a principios de mes en París su octavo Roland Garros. Aunque no se lo vio bien físicamente, no quiso usarlo como excusa.

“Lo hice lo mejor que pude en cada momento. No fue posible”, dijo Nadal en rueda de prensa después de su primer partido sobre hierba de la temporada. “No es una tragedia”.

Al preguntársele si la rodilla le había dado problemas, el español respondió: “Esta tarde no quiero hablar de mi rodilla, Cualquier cosa que diga hoy sobre mi rodilla sería una excusa. Lo único que puedo decir es felicitar a Steve Darcis”.

El español de 27 años se ha convertido en el primer campeón de Roland Garros en perder en primera ronda de Wimbledon desde el brasileño Guga Kuerten en 1997.

“No derrotas a Nadal si no está jugando su mejor tenis”, dijo Darcis. “Es mi mayor victoria, así que tengo que estar contento. Quizá no estuviera en la mejor forma del mundo, pero tengo que estar orgulloso de mí”.

En tanto, el suizo Federer comenzó la defensa de su título con una fácil victoria sobre el rumano Victor Hanescu. El suizo, tercer cabeza de serie, no tuvo inconvenientes para aplastar a su rival, número 48 de la clasificación mundial, con parciales de 6-3, 6-2 y 6-0 en sólo 68 minutos de partido.

Federer, que aspira a convertirse en el primer hombre que gana el título individual de Wimbledon en ocho ocasiones, se enfrentará al ucraniano Sergiy Stakhovsky en la próxima ronda.

Otro cabeza de serie que avanzó el lunes a segunda ronda del certamen fue el croata Marin Cilic, que se impuso al chipriota Marcos Baghdatis por 6-3, 6-4 y 6-4.

En tanto, el argentino Juan Mónaco derrotó al alemán Bastian Knittel por 6-4, 6-2 y 6-3.

El día no fue bueno para los sudamericanos, ya que el colombiano Alejandro Falla cayó por 6-3, 7-6 y 7-5 ante el francés Stephane Robert, mientras que el brasileño Rogerio Dutra perdió frente al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-4, 6-0 y 6-4.

GANAN AZARENKA Y SHARAPOVA

Por su parte, la cabeza de serie de número dos en la rama femenina, Victoria Azarenka, tuvo que luchar contra un fuerte dolor tras una mala caída para derrotar a la portuguesa Maria Joao Koehler por 6-1 y 6-2 para pasar a segunda ronda.

Azarenka se había anotado con facilidad el primer set contra la portuguesa número 106 del mundo y estaba a un punto de ponerse con una ventaja de 2-0 en el segundo parcial cuando se deslizó por detrás de la línea de fondo mientras intentaba llegar a una pelota y casi se lastima.

La bielorrusa gritó de dolor tumbada sobre la hierba y recibió tratamiento antes de pedir un descanso por razones médicas.

Con la rodilla derecha vendada volvió con cautela a la pista para seguir el partido, cometiendo dos dobles faltas antes de perder el juego.

Cojeando entre pases e incapaz de correr para llegar a cualquier bola que botase lejos de donde estaba, Azarenka pareció aliviada al ganar el partido gracias a los errores de Koehler, quien no pudo sacar provecho de la movilidad reducida de su oponente.

En el cuadro femenino también destacaron las victorias Maria Sharapova y Ana Ivanovic, que avanzaron a la segunda ronda con cómodos triunfos en dos sets.

Sharapova, tercera preclasificada, le ganó a la francesa Kristina Mladenovic por 7-6 (7-5) y 6-3. La rusa de 26 años, finalista en Londres en 2011, tuvo que trabajar bastante para avanzar a segunda ronda, donde se medirá con la portuguesa Michelle Larcher De Brito.

“Tuve una primera ronda realmente dura”, dijo Sharapova. “Lo esperaba, sabía que ella iba a salir a tratar de jugar muy bien”.

Por su parte la serbia Ivanovic, duodécima cabeza de serie, venció a la francesa Virginie Razzano por 7-6 y 6-0. (Reporte adicional de Mitch Phillips. Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below