19 de junio de 2013 / 19:55 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Economía argentina crece 3,0 pct interanual en 1er trim 2013

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters) - La economía argentina se expandió ligeramente en el primer trimestre del año, mientras que el superávit comercial superó las expectativas del mercado en mayo tras caer con fuerza en los meses previos, mostraron el miércoles reportes oficiales.

Entre enero y marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 3,0 por ciento, al tiempo que subió un 1,5 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

En el cuarto trimestre del año pasado la economía creció un 2,1 por ciento interanual y un 1,5 por ciento respecto del trimestre previo.

La economía argentina se desaceleró abruptamente luego de crecer a altas tasas durante la mayor parte de la última década.

Para muchos economistas, la caída de la demanda externa, la alta inflación, el impacto negativo de los controles cambiarios y las restricciones a las importaciones sobre los niveles de inversión son las causas de la desaceleración.

Las estadísticas oficiales de Argentina están cuestionadas por denuncias de manipulación de datos. El país podría ser sancionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de recibir una reprimenda en febrero por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del PIB.

Los datos del PIB fueron divulgados inesperadamente el miércoles, previo a un feriado largo en Argentina. Originalmente, su publicación estaba prevista para el lunes.

En tanto, el superávit comercial totalizó 1.338 millones de dólares en mayo, en un dato que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado y que representó una caída de un 2,8 por ciento ante el saldo favorable del quinto mes del 2012.

El resultado de la balanza comercial fue producto de exportaciones por 8.429 millones de dólares e importaciones por 7.091 millones, informó el ente estatal de estadísticas Indec.

Las ventas al exterior crecieron un 14 por ciento interanual, impulsadas por exportaciones de automóviles a Brasil y por las ventas de soja y maíz, que aumentaron luego de que una sequía afectó la producción el año pasado.

Las importaciones treparon un 17 por ciento frente a mayo del año pasado debido a un fuerte incremento de las compras de bienes de capital, incluyendo locomotoras y partes y accesorios de carrocerías de vehículos para transporte de personas desde Brasil.

Las importaciones de combustibles crecieron un 5 por ciento interanual en mayo, pero aumentaron un 29 por ciento entre enero y mayo respecto del mismo período del año previo.

El superávit comercial cayó un 34 por ciento en los primeros cinco meses del año, lo que es una mala noticia para el Gobierno, que depende del saldo favorable para aumentar la oferta de dólares en el mercado.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández apela a las reservas del Banco Central para pagar sus deudas con acreedores privados, ya que el país está al margen del mercado internacional de crédito desde la cesación de pagos de 2001-2002. (Reporte de Hilary Burke y Jorge Otaola, Editado por Karina Grazina y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below