24 de abril de 2013 / 20:40 / en 5 años

Euro repunta contra el dólar aunque persiste cautela antes de reunión BCE

(Actualiza con cotizaciones al cierre)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 24 abr (Reuters) - El euro se recuperó el miércoles contra el dólar, revirtiendo una caída temprana a cerca de mínimos de tres semanas, gracias a que el optimismo porque Italia pueda resolver la parálisis política que sufre contrarrestó la debilidad de una serie de datos económicos alemanes.

El euro había caído temprano luego de que un sondeo del centro de estudios alemán Ifo mostró que la confianza empresarial cayó en abril por segundo mes consecutivo, avivando preocupaciones sobre la salud de la mayor economía de la zona euro.

Pero el mismo dato intensificó especulaciones sobre un pronto recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

El euro ya estaba vulnerable luego de que los datos del índice de gerentes de compra alemanes mostró el martes una brusca caída en la actividad del sector privado en abril.

El euro retrocedió a 1,2954 dólares por unidad, su nivel más bajo desde el 5 de abril, antes de recuperarse para negociarse a 1,3019 dólares, un alza del 0,2 por ciento. Un banco central de Asia y un inversor extranjero fueron citados como compradores en las primeras horas de la sesión.

El BCE, que el 2 de mayo sostendrá su reunión de política monetaria, tiene su tasa de referencia en el mínimo récord de 0,75 por ciento.

Recientes comentarios de responsables del BCE han subrayado la desaceleración de la inflación y la pobre perspectiva de crecimiento de la zona euro, lo que sugiere que los funcionarios se inclinan hacia un nuevo recorte en su próximo encuentro.

El BCE tiene espacio para actuar sobre las tasas de interés si las condiciones económicas continúan siendo débiles, dijo el miércoles el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio.

Con las tasas de interés en Estados Unidos y Japón en el cero por ciento o cerca de ese umbral, una reducción de tasas del BCE disminuiría la ventaja del euro de mejores rendimientos.

El BCE se ha abstenido de inyectar enormes cantidades de dinero en la zona euro por medio de compras de activos, a diferencia de la Reserva Federal o las acciones del Banco de Japón.

Y los inversores podrían considerar positivo para el euro un recorte de la tasa por parte del BCE puesto que el banco central está tomando medidas para estimular el crecimiento económico.

Los operadores decían que el euro obtenía cierto respaldo de los reportes de que el presidente italiano Giorgio Napolitano había pedido a Enrico Letta, del centroizquierdista Partido Democrático, que forme un nuevo gobierno.

Por otro lado, el dólar registró pocos cambios contra el yen en una sesión volátil tras datos que mostraron que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos registraron en marzo su mayor baja en siete meses. Además, un indicador del gasto empresarial planeado subió modestamente, aumentando indicios de desaceleración de la actividad fabril.

El dólar tocó un máximo de cuatro años a 99,94 yenes el 11 de abril luego de que el Banco de Japón reveló un amplio programa de estímulo monetario que implica adquirir bonos por 1,4 billones de dólares en menos de dos años.

La divisa estadounidense se negociaba en las últimas operaciones a 99,45 yenes, con mínima variación respecto al cierre previo. (Reporte adicional de Anirban Nag en London; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below