23 de abril de 2013 / 20:54 / en 5 años

Mujica dice a empresarios Brasil que Mercosur está estancado, pide más integración

PUNTA DEL ESTE, Uruguay, 23 abr (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el martes que el bloque comercial sudamericano Mercosur se quedó detenido en el tiempo y alentó a empresarios brasileños a invertir en su país ante las restricciones comerciales que impone Argentina.

En un almuerzo en el balneario uruguayo de Punta del Este, 150 kilómetros al este de Montevideo, el jefe de Estado a cargo de la presidencia rotativa del Mercosur indicó que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay (suspendido) y Uruguay no está funcionando como debería.

“Es un Mercosur estancado que tiene miedo a la integración y que firmó unos papeles muy audaces, con mucha ambición, y se quedó detenido y medio congelado en el tiempo”, dijo Mujica.

El mandatario uruguayo disertó ante representantes de firmas brasileñas de gran porte como las estatales Eletrobras y Petrobras, el banco Itaú, Serrana Bioenergy, y las compañías de infraestructura Odebrecht y Grupo OAS, además de empresas de alimentos y aéreas.

El Gobierno uruguayo está enfocando su estrategia de negocios hacia Brasil, dadas las restricciones a las importaciones que aplica Argentina para proteger el superávit de su balanza comercial.

“Apostamos a los dos países y venimos trabajando con los dos; con Brasil hemos podido avanzar más rápido pero Argentina está en una situación particular, aunque no le falta voluntad política”, dijo a Reuters el subsecretario de Economía de Uruguay, Luis Porto.

Durante el almuerzo, Mujica abogó por una integración productiva complementaria con Brasil y destacó la ubicación geográfica de Uruguay.

“Es la época de construir un sistema de empresas transnacionales latinoamericanas que debe capitanear la burguesía brasilera por las dimensiones que tiene. (...) Pero tiene que salir, no a colonizar, a conseguir socios en una relación de ganar-ganar”, propuso el mandatario.

Para esto, según Mujica, los empresarios brasileños tendrán que “generar aliados porque su competencia va a ser de escala planetaria”, y en ese sentido ofreció las posibilidades que otorga su nación.

“Uruguay es un país, entre otras cosas, determinado para el movimiento logístico. Por sus características, por donde está, pero además por lo que significa hoy esta región: la última gran reserva agrícola de la humanidad”, afirmó.

La balanza comercial entre Uruguay y Brasil se encuentra prácticamente en equilibrio, mientras que con Argentina es desfavorable para el pequeño país sudamericano.

Las ventas uruguayas a Brasil se redujeron un 9,9 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con igual lapso de 2012, a 369 millones de dólares, al tiempo que la compra de productos de ese país disminuyó un 6,4 por ciento, a 361 millones, según cifras del instituto Uruguay XXI.

Las exportaciones de Montevideo a Buenos Aires disminuyeron un 10,4 por ciento en los primeros tres meses de 2013 con respecto a igual período de 2012, a 108 millones de dólares.

Las importaciones, en cambio, aumentaron un 5,9 por ciento en igual lapso, a 393 millones de dólares. (Reporte de Malena Castaldi. Reporte adicional de Felipe Llambías en Montevideo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below