19 de abril de 2013 / 0:42 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Miles de argentinos inundan las calles en protesta contra el Gobierno

(Agrega estimación de asistencia)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - Cientos de miles de argentinos y miembros de la oposición salieron el jueves a las calles de las principales ciudades del país a manifestarse contra la presidenta Cristina Fernández, a la que acusan de llevar adelante una gestión autoritaria y corrupta.

Una inmensa bandera de Argentina cruzó el centro de Buenos Aires, mientras la gente cantaba contra el Gobierno con el ruido de fondo de los golpes de las cacerolas.

La elevada inflación que sufre el país -que según los expertos duplica a las cifras oficiales-, más varias denuncias de corrupción y un reciente proyecto de ley oficialista para modificar la estructura del Poder Judicial fueron las principales quejas de los manifestantes.

“Estoy cansado de las mentiras y de la prepotencia. Cansado de que se roben todo. La protesta es masiva”, dijo a Reuters Gabriel Segura, de 28 años.

La protesta fue convocada, al igual que otras similares del año pasado, a través de las redes sociales, con apoyo de la oposición, meses antes de que se realicen los comicios legislativos en los que el peronismo oficialista intentará conservar su mayoría parlamentaria.

Los manifestantes se congregaron frente a la Casa de Gobierno, en el Obelisco -un símbolo de Buenos Aires-, frente al Congreso y de la residencia presidencial, en las afueras de la capital.

Dos portavoces del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en manos de la oposición, dijeron a Reuters que más de 1 millón de personas participaron de las manifestaciones en el distrito.

Además, hubo multitudinarias marchas en ciudades de todo el país como Mar del Plata, Rosario y Tucumán, en momentos en que la presidenta Fernández se encuentra viajando a Lima para una reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La mandataria, que viajará luego a Venezuela para asistir el viernes a la asunción del presidente electo Nicolás Maduro, realizó declaraciones a través de la red social Twitter, pero sin hacer alusión a la masiva protesta.

“Nos tenemos que rebelar pacíficamente. Cada vez más gente comprueba que estos políticos (oficialistas) nos mienten”, señaló en Buenos Aires Rogelio Troche, un empleado de 56 años.

En medio de la multitud, que tenía carteles que decían “Basta” y demandas heterogéneas, la televisión local mostró a diversos miembros de la oposición política y sindical.

“Acá hay muchísimas expresiones de la gente. Hay un grado de malestar en la población porque no le solucionan los problemas”, dijo a la televisión local Hermes Binner, líder del opositor Frente Amplio Progresista y el candidato más votado en los comicios presidenciales del 2011 después de Cristina Fernández.

Además de Binner, representante de la centroizquierda al igual que la presidenta Fernández, en la manifestación pudo verse a representantes de la oposición de centro y de la centroderecha.

Tras ser reelecta ese año con el 54 por ciento de los votos, la aprobación de la gestión de Fernández cayó de forma sostenida durante el año pasado, según diferentes sondeos.

El estilo confrontativo de la presidenta -que llegó al Gobierno en el 2007, sucediendo a su ex marido Néstor Kirchner- le ha generado disputas con distintos grupos y corporaciones en los últimos años y también suele provocar malestar entre sus opositores. (Reportes adicionales de Guido Nejamkis, Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below