14 de abril de 2013 / 14:48 / en 5 años

Para sus seguidores, el "Santo Chávez" vela por el voto en Venezuela

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, 14 abr (Reuters) - Flores frescas y nuevas velas fueron colocadas el domingo en el templo casero del “Santo Hugo Chávez” en Caracas, donde los devotos del fallecido líder socialista oraron para que en las elecciones presidenciales se cumplan sus últimos deseos.

Antes de sucumbir al cáncer el mes pasado, Chávez pidió a sus millones de seguidores votar por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro como el abanderado del socialismo si él muriera.

Para muchos, eso se convirtió en una orden casi sagrada.

“Vine a pedirle a mi comandante su bendición para que la persona que él escogió pueda seguir adelante con su legado”, dijo la ama de casa Carmen Figueroa, de 57 años, mientras ponía su mano sobre una foto de Chávez colocada en un improvisado altar al lado de una vía muy transitada.

El santuario fue colocado espontáneamente en el populoso barrio 23 de Enero, cerca del edificio militar convertido en museo y en la capilla donde reposan los restos de Chávez en un sarcófago de mármol.

“No aceptaban flores y velas allí, pero la gente quería dejarle cosas al comandante, así que en la comunidad decidimos crear esto afuera”, dijo Elizabeth Torres, de 48 años, quien es propietaria de un quiosco cercano al lugar y cuida el santuario.

Una gran pancarta en la que se yuxtapone la foto de la cara de Chávez con la imagen de Jesucristo cargando su cruz está en el centro de lo que algunos han bautizado como “el santuario del pueblo”.

En el suelo hay numerosas imágenes del fallecido líder y de santos cristianos, además de muchas ofrendas entre las que se observan un vaso de agua y una taza de café. Chávez tomaba mucho café negro antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer.

El altar “Santo Hugo Chávez” es parte de las numerosas expresiones religiosas que se han observado en toda Venezuela desde que él murió el 5 de marzo.

CONTROVERSIAL LEGADO

Su deceso, a los 58 años, consolidó un estatus de culto entre los seguidores que ya adoraban su estilo popular en vida, sus humildes raíces, su agresiva retórica “anti-imperialista” y la disposición de los ingresos petroleros en proyectos de bienestar social.

Para sus detractores, sin embargo, en una nación ampliamente dividida por la polarización vivida en sus 14 años en el poder, Chávez también debería ser recordado por lo que ellos ven como la intimidación a sus opositores, el estilo autocrático y el derroche de una bonanza sin precedentes de los ingresos petroleros a través de la corrupción y una gestión ineficiente.

Los partidarios del candidato opositor Henrique Capriles, a quien las encuestas antes de los comicios ubicaron detrás de Maduro, dicen que los altos mandos del gobierno han explotado cínicamente la memoria de Chávez para perpetuarse en el poder.

Ilustrando cómo el odio hacia Chávez igualó el amor en intensidad, algunos venezolanos abrieron botellas de champán cuando murió.

Figueroa dijo que esas personas habían subestimado su impacto.

“Nunca van a lograr entender. Antes de Chávez, nos tenían humillados y en la ignorancia. El nos dio dignidad a nosotros los pobres”, agregó, colocando una imagen más pequeña de Maduro colocada debajo de un afiche de Chávez.

A pesar de que su legado e imagen dominaron la campaña, con algunos opositores alegando que se vieron obligados a luchar contra el “fantasma de Chávez” en lugar de contra Maduro, a muchos venezolanos les extrañó ir a unas elecciones sin el líder del chavismo.

En ninguna parte se sintió tanto como en las calles circundantes a la escuela Manuel Palacios Fajardo, donde Chávez emitió su voto una y otra vez durante las múltiples elecciones y referendos que se celebraron en Venezuela desde su primera victoria presidencial en 1998.

El locuaz Chávez se detenía para saludar a las multitudes y daba largos discursos sobre la democracia después de votar.

“Se sentía la felicidad, la euforia y la esperanza a su alrededor”, dijo el residente de la zona Pedro Blanco, un abogado de 63 años mientras hacía fila en esa escuela en espera de su turno para votar.

“Es para él que estoy votando de nuevo hoy, es el que tengo en mente. Claro, me duele que ya no está físicamente, pero no se acabó el mundo, ¿verdad? Su espíritu sigue con nosotros. Y su representante aquí en la tierra es Maduro”, expresó. (Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below