9 de abril de 2013 / 14:33 / en 5 años

PREVIA-USDA elevaría previsión de inventarios EEUU de maíz, soja y trigo

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 9 abr (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevaría esta semana en un 28 por ciento su pronóstico de inventarios de maíz para fin de año, tras reportar existencias del grano mayores a las esperadas al 1 de marzo, dijeron analistas.

Los analistas también esperan que el USDA eleve sus pronósticos de inventarios de soja y trigo y reduzca sus proyecciones para la producción de la oleaginosa en Sudamérica.

El reporte de oferta/demanda del USDA correspondiente a abril, que se conocerá el miércoles, será el primero desde que la dependencia oficial sorprendió a los operadores de granos el 28 de marzo con sus datos trimestrales de inventarios al 1 de marzo.

En ese reporte, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA indicó que los inventarios de maíz en Estados Unidos alcanzaban a 5.400 millones de bushels transcurrida la mitad del periodo anual que comenzó el 1 de septiembre, muy por encima de la estimación promedio de los operadores de unos 5.000 millones.

El pronóstico de inventarios para finales de la temporada 2012/13 posiblemente no muestre mucho incremento. El promedio de las estimaciones de 24 analistas encuestados por Reuters fue de 812 millones de bushels, un 28 por ciento más alto que el pronóstico que el USDA dio en marzo, de 632 millones.

Las estimaciones de los analistas abarcaron un rango inusualmente amplio que fue de 625 millones a 925 millones de bushels, reflejando la incertidumbre sobre las razones de las cifras dadas a conocer el 1 de marzo.

Para la soja, el promedio de abril de las estimaciones para los inventarios al fin de la temporada fue de 136 millones de bushels, un 9 por ciento más que el pronóstico del USDA en marzo de 125 millones, pero así y todo el nivel más bajo en nueve años.

El reporte del USDA del 1 de marzo fijó los inventarios de soja en 999 millones de bushels, superando el promedio de las estimaciones de operadores de 935 millones.

Para el trigo, el promedio de las estimaciones de los analistas para los inventarios finales fue de 727 millones de bushels, un 2 por ciento por encima del pronóstico del USDA en marzo de 716 millones.

En el plano mundial, los analistas esperan en promedio que el USDA recorte sus estimaciones para la producción de soja en Brasil y Argentina, aunque Brasil sigue en camino a una cosecha récord.

El promedio de las estimaciones de operadores para la cosecha de soja 2012/13 en Brasil fue de 82,543 millones de toneladas, menor que la cifra que el USDA dio en marzo de 83,5 millones.

Para el caso de Argentina, el promedio de las estimaciones fue de una cosecha de 50,502 millones de toneladas, en comparación a los 51,5 millones que señaló el USDA en marzo.

Para el maíz, los analistas esperan que el USDA eleve su pronóstico para Brasil y reduzca el de Argentina, donde las condiciones de clima seco posiblemente disminuyan los rendimientos de la cosecha tardía. (Reporte de Julie Ingwersen; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below