27 de marzo de 2012 / 20:23 / hace 6 años

Corea del Sur toma delantera en carrera por litio boliviano

* Consorcio Kores-Posco instalará planta piloto de cátodos

* Bolivia negocia más planes con otras empresas

* Bolivia dice posee reservas por al menos 100 mln tns litio

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ, 27 mar (Reuters) - Un consorcio surcoreano se convirtió el martes en el primer socio de Bolivia para el desarrollo de una industria de baterías de litio, adelantándose a competidores de China y Japón que también pretenden participar en el prometedor negocio.

La minera Korea Resources Corp (KORES) y la acería POSCO firmaron un acuerdo con la empresa estatal Comibol para operar una planta piloto de 1,5 millones de dólares que desarrollará tecnología y diseñará una fábrica de cátodos de ion de litio, componente fundamental de las baterías para autos eléctricos o híbridos.

El convenio de riesgo compartido, con una vigencia de un año y medio, se enmarca en la decisión del presidente izquierdista Evo Morales de mantener el control estatal sobre la industria del litio, un mineral ultraliviano del cual Bolivia tiene, según diversas fuentes, al menos la mitad de las reservas mundiales.

“El acuerdo establece que al finalizar esta fase (piloto), a finales del 2013, escogeríamos la tecnología con un proyecto a diseño final para el establecimiento de una planta industrial de cátodos de litio”, dijo el gerente de recursos evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú.

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo en el acto que el consorcio Kores-Posco, de capitales públicos y privados y respaldado por el Gobierno de Seúl, ha aceptado la decisión de Bolivia de producir por cuenta propia el carbonato de litio y asociarse con extranjeros para la industrialización posterior.

“Hay muchos interesados en el litio, Corea del Sur nos hizo la propuesta más seria y más pronta (...), además hay que ver el mercado a futuro”, explicó Virreira al justificar el convenio.

“Este acuerdo no significa monopolio ni exclusividad. Hay la posibilidad de otros emprendimientos, no se cierra las puertas a nadie”, aseguró, refiriéndose puntualmente a negociaciones en curso con la empresa china Citic Guan Group y firmas japonesas lideradas por Mitsubishi y Sumitomo.

Virreira añadió que podrían desarrollarse en Bolivia proyectos industriales paralelos de litio, con tecnologías diversas.

El funcionario dijo que la sociedad boliviana-surcoreana desarrollará tecnología de cátodos de ion de litio a partir del carbonato de litio que la Comibol comenzará a producir en los próximos meses, en el salar altiplánico de Uyuni, donde también se ubicaría un proyecto con tecnología japonesa.

En cambio, el proyecto de Citic Guan Group se desarrollará en el vecino salar de Coipasa.

Empresas y gobiernos de otros países, como Brasil, Francia e Irán, han ofrecido también cooperación para la industria boliviana de litio.

Según el Gobierno boliviano, en los salares del altiplano occidental del país habría una reserva de al menos 100 millones de toneladas de litio, con las cuales se podría producir unos 530 millones de toneladas de carbonato de litio.

La demanda mundial actual de carbonato de litio es de unas 30.000 toneladas al año.

Los planes bolivianos apuntan a producir 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio hacia fines de esta década, cuando se espera que la demanda de la industria automotriz duplique el consumo mundial concentrado por ahora en baterías para aparatos electrónicos como computadoras portátiles y teléfonos móviles. (Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below