23 de agosto de 2012 / 17:57 / hace 5 años

Recortan proyección de cosecha granos por sequías EEUU y Rusia

Por Nigel Hunt

LONDRES, 23 ago (Reuters) - Las devastadoras sequías en Estados Unidos y Rusia se aprestan a dejar las existencias de maíz y trigo en mínimos de varios años, dijo el jueves una entidad mundial de granos, lo cual avivaría los temores sobre una crisis mundial de precios de los alimentos a la escala vista en el 2008.

Ahora se espera que la producción de trigo del abastecedor global clave, Rusia, caiga por debajo de los niveles del 2010, cuando una sequía destruyó los cultivos y dio pie a una sorpresiva prohibición a las exportaciones.

El Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés) dijo en su reporte mensual que las existencias del maíz caerían a un mínimo de nueve años en 120 millones de toneladas, al tiempo que la menor cosecha mundial generaría un declive en el consumo del 2012/2013 por primera vez en casi 20 años.

“Los suministros exportables (del maíz) en Estados Unidos y Ucrania se han estrechado y, aunque los próximos cultivos en Brasil, Argentina y Sudáfrica podrían ser abundantes, las cosechas aún están a varios meses de distancia”, afirmó el consejo.

La región central estadounidense ha sufrido su peor sequía en 56 años y el IGC recortó su pronóstico del cultivo del maíz estadounidense en un 25 millones de toneladas a 275 millones de toneladas, casi en línea con las estimaciones del Departamento de Agricultura del país.

Previamente este mes, el Departamento de Agricultura redujo su pronóstico a 274 millones de toneladas, un mínimo de seis años.

Los precios del maíz se elevaron a un máximo histórico previamente este mes y los valores del trigo también escalaron marcadamente.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, envió el jueves una carta a los miembros del grupo G-20 de economías ricas y emergentes para pedirles que tomen medidas destinadas a estabilizar los crecientes precios de los granos.

Lee sugirió cinco medidas que incluyen una propuesta de que el G-20 trabaje en conjunto a fin de reducir los controles sobre exportaciones de productos alimentarios y para que existan mayores regulaciones sobre la especulación de los mercados de materias primas, dijo su despacho presidencial.

Una combinación de elevados precios del crudo, creciente uso de biocombustibles, especulación de los mercados y restricciones a las exportaciones impulsaron los valores de los alimentos en el periodo 2007/2008, lo que generó violentas protestas en países como Egipto, Camerún y Haití.

El IGC redujo la estimación de la producción mundial de maíz para el 2012/2013 en 26 millones de toneladas a 838 millones de toneladas, muy por debajo de la temporada previa de 875 millones de toneladas.

El consumo mundial de maíz también fue recortado marcadamente en 25 millones de toneladas a 853 millones y quedó bajo los niveles del periodo anterior.

Los suministros mundiales de trigo también bajarían, puesto que el IGC disminuyó su proyección para la cosecha de Rusia en 4 millones de toneladas a 41 millones de toneladas, ahora por debajo del monto producido tras la última sequía del 2010, que llevó al país a imponer vedas a las exportaciones.

La entidad dejó entonces su pronóstico de producción mundial de maíz para el 2012/2013 a 662 millones de toneladas, tres millones por debajo de su estimación previa y muy inferior a los 696 millones de toneladas de la temporada pasada. (Reporte de Nigel Hunt. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below