15 de agosto de 2012 / 14:57 / en 5 años

Frente fresco y llovizna mitigan mermas en maíz y soja en EEUU

CHICAGO, 15 ago (Reuters) - Lluvias ligeras en casi toda la zona cerealera del centro de Estados Unidos y temperaturas más frescas esta semana ayudarán a estabilizar el deterioro de las plantas de maíz y soja que ya fueron dañadas en forma severa por la peor sequía en más de medio siglo, dijo el miércoles un meteorólogo especializado.

“No empeorará mucho más. Algunas zonas tendrán algo de ayuda y otras no”, dijo Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc. especializado en temas agrícolas.

Karst detalló que de miércoles a viernes se pronostican lluvias frecuentes de entre 13 y 15 milímetros -y de hasta 25 milímetros en algunas zonas- en 85 a 90 por ciento de la región central, y temperaturas templadas con máximas entre los 21 y los 30 grados centigrados.

“El clima no debería ser terrible para los cultivos pero estamos en el borde con un déficit de humedad, debido a que aun no hemos tenido lluvias abundantes”, dijo el meteorólogo.

“Estará más seco durante el fin de semana y a principios de la próxima semana, con la próxima probabilidad de lluvias a mediados de la semana, y eso será importante”, dijo Karst.

El miércoles, Commodity Weather Group (CWG) dijo que las lluvias ligeras a principios de la semana fueron demasiado dispersas para aliviar el impacto de la sequía en la región central.

“De hecho, en la próxima semana, la porción de la región central bajo presión podría continuar expandiéndose hasta un 10 por ciento desde al 35 por ciento actual”, dijo Joel Widenor, meteorólogo de CWG.

Las precipitaciones en el delta estadounidense, una región fértil en la cuenca del río Mississippi, aumentarán en las próximas dos semanas, lo que traerá un alivio tardío a la soja golpeada por la sequía, según CWG.

El informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre el progreso de las cosechas publicado el lunes mostró que se estabilizaban las condiciones del maíz tras nueve semanas de disminución en las clasificaciones, y que las condiciones de la cosecha de soja mejoraron levemente.

Sin embargo, las calificaciones de las dos cosechas permanecían en sus niveles más bajos desde la última sequía grave, en 1988.

A medida que la peor sequía en más de medio siglo marcaba su paso, los inversores incrementaban sus compras, impulsando un alza de los precios del maíz de más del 50 por ciento respecto a fines de mayo a máximos históricos por encima de 8 dólares por bushel.

El viernes, el USDA reveló datos que mostraban fuertes recortes para la producción de maíz y soja de este año, al expandirse la sequía por la zona cerealera del país.

El USDA dijo que la cosecha de maíz del 2012 caería por debajo de 11.000 millones de bushels por primera vez en seis años, y que la cantidad del rendimiento en bushels por acre marcaba un mínimo en 17 años.

La producción de soja fue estimada en un mínimo en cinco años, y el rendimiento de la soja por acre casi en un mínimo en 10 años.

Analistas y expertos en cosechas dijeron que podría haber más recortes en futuros informes. (Reporte de Sam Nelson; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below