6 de agosto de 2012 / 7:23 / hace 5 años

FUTBOL-Seedorf marca en Botafogo, River y Boca tropiezan

SANTIAGO, ago 5 (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de Latinoamérica:

ARGENTINA

River Plate exhibió un pobre desempeño en su retorno a la primera división y cayó como local 2-1 con Belgrano en el arranque del Torneo Inicial. En el partido el atacante de River Rogelio Funes Mori desvió un penal en el epílogo ante un rival que sufrió dos expulsiones al cierre.

Belgrano de Córdoba fue el equipo que sentenció el descenso de River a mediados del 2011.

A su vez, Boca Juniors sufrió un duro traspié al caer goleado 3-0 como visita ante Quilmes en un duelo que el perdedor jugó la mayor parte del encuentro con un hombre menos tras la expulsión del atacante uruguayo Santiago Silva.

En contrapartida, el también uruguayo Martín Cauteruccio destacó con dos tantos para Quilmes en el retorno también del equipo a la categoría de honor.

La 1ra fecha marcó además la victoria como local del campeón defensor Arsenal de Sarandí por 1-0 ante Unión con un gol en contra del rival.

En otros resultados, San Lorenzo sufrió para vencer en casa 2-1 a San Martín de San Juan, en duelo de dos equipos que sortearon la promoción por el descenso en el torneo anterior.

Además, Vélez Sarsfield, con dos tantos de cabeza del defensa Sebastián Domínguez, goleó 3-0 a Argentinos Juniors, mientras Racing Club igualó como en su cancha 1-1 con Atlético Rafaela en un partido en que erró dos penales para el local el atacante José Sand.

BOLIVIA

San José de Oruro aplastó como local 4-0 a Aurora -en un duelo en que marcó dos tantos el atacante Carlos Saucedo- y quedó a la cabeza del Apertura al sumar 6 puntos y mejor diferencia de goles en la 3ra fecha.

Igual puntaje exhiben los escoltas Universitario de Sucre, que goleó en casa 3-0 a Club Petrolero, y el mismo Aurora.

El campeón defensor The Strongest quedó en quinta posición al rescatar un empate 1-1 como visita con Oriente Petrolero, que marcha dos puestos más atrás (3 puntos).

Bolívar, en tanto, luego de dos derrotas sumó la primera victoria al vencer como local 1-0 a Real Potosí. Bolívar, el equipo con mayor palmarés en el fútbol boliviano, marcha noveno (3).

BRASIL

Vasco de Gama desaprovechó la opción de trepar al primer lugar del Brasileirao al empatar como local 0-0 con Corinthians, pues el líder del torneo, Atlético Mineiro, sufrió el aplazamiento del duelo con Flamengo.

Atlético Mineiro encabeza la tabla con 32 puntos. Le escolta Vasco de Gama, que tras sumar ocho partidos sin derrotas completó 31 unidades en la 14ta jornada.

En tercera ubicación sigue Fluminense, pues tras cortar una racha de dos partidos sin victorias al vencer a domicilio 2-0 a Coritiba, estrechó a dos puntos la distancia con el sublíder.

Más atrás se ubican Gremio (27 puntos), que goleó en casa 3-1 Bahía con un gol del atacante boliviano Marcelo Martins; Internacional (26), que como visita superó 1-0 a Palmeiras; y Sao Paulo (25), que venció como local 1-0 a Sport.

La séptima posición, en tanto, quedó en manos de Botafogo (23) tras imponerse como visita 2-1 a Goianense, y en un partido en que con un tiro libre marcó su primer gol en el ganador el volante holandés Clarence Seedorf.

El cierre de la fecha dejó en décima posición a Corinthians (17 puntos), mientras tres puestos más atrás se ubica Flamengo (16). Santos, en tanto, prologó su crisis deportiva al caer goleado 3-0 como visita con Náutico, en un resultado que lo deja en decimosexta ubicación (13).

Situación similar a la de Palmeiras, que se ubica antepenúltimo y en zona de descenso (10 puntos).

COLOMBIA

Independiente Santa Fe, campeón defensor del fútbol colombiano, logró su primera victoria en el certamen al vencer en casa 2-1 a Tolima. En la fecha previa Santa Fe había caído en el clásico “bogotano” con Millonarios en el inicio del Torneo Finalización.

Millonarios marcha a la cabeza del certamen con 6 puntos y mejor diferencia de gol, tras una fecha en que aplastó como visita 4-0 a Huila con dos tantos del atacante Wilberto Cosme.

Once Caldas, que derrotó como local 1-0 a Deportivo Cali, se ubica en segundo lugar con mismo puntaje que el líder.

En otros resultados y en calidad de visitas empataron 1-1: Itagüí Ditaires con Atlético Nacional, Boyacá Chicó y La Equidad, y Cúcuta Deportivo con Patriotas FC. En tanto, Atlético Junior superó como local 1-0 a Real Cartagena. Estos cuatro equipos marchan en el siguiente grupo de escoltas con 4 puntos.

CHILE

Colo Colo volvió a mostrar un irregular desempeño y sólo pudo rescatar un empate 1-1 como visita con Universidad de Concepción, en una fecha en que el modesto Rangers de Talca logró mantenerse en el primer lugar del torneo.

Rangers, que derrotó como forastero 1-0 a Cobreloa, lidera la tabla general con 11 puntos al cierre de la 5ta fecha.

Luego siguen Audax Italiano y Cobresal, ambos con 9 unidades, que como visitantes sumaron empates por 0-0 ante Palestino y por 1-1 ante Unión La Calera, respectivamente.

En cuarta ubicación se encuentra Unión Española (8 puntos), aunque el equipo debería sufrir la resta del punto que obtuvo en el empate 1-1 a domicilio con Universidad Católica al haber alineado su técnico 6 jugadores extranjeros en cancha, uno más que lo permitido.

Católica marcha en sexta posición (8 puntos) y dependiendo de la resolución del tribunal de fútbol local podría quedarse con los tres puntos de este duelo.

Colo Colo, a su vez, se ubica séptimo (6). El campeón vigente Universidad de Chile -tres partidos menos y undécimo con 4 puntos- no jugó el fin de semana.

ECUADOR

Liga de Quito, con un gol sobre la hora del argentino nacionalizado ecuatoriano Claudio Bieler, mantuvo el invicto en su cancha ante el líder Barcelona de Guayaquil al empatar 2-2 en partido válido por la 5ta fecha de la segunda etapa.

Bieler había marcado también antes la igualdad transitoria de su equipo, que además con un hombre menos por expulsión parecía inclinarse ante los dos tantos marcados en Barcelona por el volante argentino Damián Díaz.

Barcelona encabeza la tabla general con 11 puntos. Le siguen con un punto menos Manta FC y Emelec, que como locales se impusieron por 2-0 a Deportivo Cuenca y por 2-1 a Independiente del Valle, respectivamente.

Liga de Quito se ubica en cuarta posición, con 9 puntos, los mismos de Macará que marcha un puesto más atrás al vencer en casa 2-1 a El Nacional.

En última posición sigue Deportivo Quito (2 puntos), equipo que igualó en su estadio 0-0 con Técnico Universitario.

MEXICO

Toluca, con goles de los brasileños Lucas Silva y Antonio Naelson “Sinha” -nacionalizado mexicano-, derrotó como local 2-1 a León y alcanzó el primer lugar del Apertura al sumar 9 puntos en la 3ra jornada del certamen.

Escoltan al líder, con 7 unidades, Tigres UANL y el campeón defensor Santos Laguna, los que como visita y local, respectivamente, sumaron empates 0-0 ante Atlas y 2-2 ante Puebla. En este último duelo marcó los dos tantos el atacante argentino Matías Alustiza.

En otros resultados, América debió remontar dos goles para rescatar un empate como forastero 2-2 con Atlante, y que logró gracias a los tantos del volante argentino Rubens Sambueza y del atacante ecuatoriano Christian Benítez.

Atlante había pasado arriba en la cuenta con goles del atacante chileno Esteban Paredes y un penal convertido por el centrocampista paraguayo Osvaldo Martínez.

América marcha en séptima posición (5 puntos) y Atlante decimotercero (2).

Pachuca, a su vez, logró su primera victoria bajo el mando del técnico Hugo Sánchez al superar a domicilio 1-0 a Querétaro con un gol marcado por el zaguero también paraguayo Paulo Da Silva.

La victoria dejó a Pachuca en duodécimo puesto (4), mientras Querétaro es penúltimo (0).

En otro resultado de la fecha, Cruz Azul igualó en casa 0-0 con Chivas de Guadalajara, lo que deja a ambos equipos en novena y decimoquinta ubicación (5 y 1 punto, respectivamente).

PARAGUAY

Guaraní trepó al primer lugar del Clausura (6 puntos) al golear como local 3-1 a Independiente CG, con dos tantos del atacante Diego Centurión, y en una 2da fecha en la que Olimpia y Cerro Porteño igualaron sin goles en el superclásico del fútbol paraguayo.

Olimpia -que ante Cerro Porteño no pudo capitalizar la expulsión de un jugador en el rival- se ubica en segunda posición con 4 puntos y encabeza un grupo de escoltas que con igual puntaje integran: Tacuary, Libertad y Sportivo Luqueño.

Cerro Porteño, campeón defensor, se ubica en novena posición (1).

PERU

Cienciano acabó con el liderato exclusivo de Sporting Cristal al derrotarlo como local por 2-1, lo que permitió a Universidad César Vallejo igualar a los apodados “cerveceros” en el primer lugar, con 52 puntos, tras vencer en su estadio por igual marcador a León de Huánuco.

El tercer puesto quedó en manos de Real Garcilaso (51 puntos), que igualó 0-0 como visitante con una Universidad de San Martín que sumó tres partidos sin victorias.

Alianza Lima, a su vez, con un gol al cierre y tras un grueso error del portero rival salvó un empate 2-2 ante Cobresol, luego de que éste había pasado arriba en la cuenta con un gol un minuto antes.

Alianza Lima, que completó nueve partidos sin victorias, quedó antepenúltimo en la tabla (30 puntos) en la 28va jornada. Mejor resultado logró Universitario de Deportes, que con dos tantos del atacante uruguayo Miguel Ximénez, derrotó a domicilio 3-2 a Unión Comercio.

Universitario se ubica noveno en la tabla (38) y sigue invicto como visita junto al técnico Nolberto Solano. (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below