3 de agosto de 2012 / 12:37 / hace 5 años

ACTUALIZA 4-P&G supera expectativas, planea recompra acciones

* Ganancia por acción de 0,82 dlr supera estimación analistas de 0,77 dlr

* Firma planea recomprar acciones por 4.000 mln dlr este año

* Previsiones para 2013, en línea con expectativas (Actualiza precio de acción, agrega detalles)

3 ago (Reuters) - Procter & Gamble reportó el viernes una ganancia trimestral mejor a la esperada pese a una caída en sus ventas, apenas semanas después de asumir la responsabilidad por su desempeño decepcionante y decir que se enfocaría en buscar maneras para mejorarlo.

Los resultados están siendo observados de cerca, especialmente después de que el inversor activista William Ackman compró acciones de la empresa por unos 1.800 millones de dólares.

La empresa dijo que había conversado con el fondo de Ackman Pershing Square Capital Management, pero no divulgó detalles de esas discusiones.

“Hemos tenido un diálogo con Pershing tal como lo hacemos con todos los inversores, pero por supuesto mantenemos el contenido de esas discusiones en reserva para proteger el interés de nuestros inversores”, dijo el presidente ejecutivo Bob McDonald a periodistas, en un teleconferencia realizada después de los resultados.

El mayor fabricante mundial de productos para el hogar dijo también que recomprará acciones por 4.000 millones de dólares durante el actual año fiscal, revirtiendo un anuncio de junio en el que señaló que no tenía planes de hacerlo.

El presidente financiero de la empresa Jon Moeller dijo que P&G modificó la decisión sobre la recompra debido la confianza en los resultados y a que contaba con más efectivo, mientras las tasas de interés siguen disminuyendo.

“Procter & Gamble es una gran compañía, es un peso pesado, es muy conocida, pero los resultados que hemos visto en los últimos años han sido bastante poco inspiradores”, dijo Channing Smith, cogerente de Capital Advisors Growth Fund.

Las acciones de P&G, componentes del promedio industrial Dow Jones industrial, subían un 3,57 por ciento a 65,78 dólares a las 1705 GMT.

“SABEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER”

P&G enfrenta una caída significativa en los mercados desarrollados, de donde proviene más del 60 por ciento de sus ingresos. En los mercados emergentes, en tanto, está lidiando con un recorte obligado de precios en Venezuela y una baja en las importaciones desde Argentina.

McDonald, que ha estado al mando de la firma con sede en Cincinnati desde julio del 2009, reveló un programa de reestructuración de 10.000 millones de dólares en febrero y dijo que la empresa se reenfocaría en sus productos centrales e innovación.

Algunos analistas sugieren que la empresa podría recortar más que los 10.000 millones de dólares referidos en el plan inicial.

“Sabemos lo que hay que hacer en Procter & Gamble y estamos tomando los pasos correctos para lograrlo”, dijo McDonald.

Los planeados recortes de empleos de la empresa se han adelantado con relación a lo previsto inicialmente. P&G planeaba eliminar un 10 por ciento de sus 57.000 empleos manufactureros con el despido de 1.600 personas en el año fiscal 2012 y otros 4.100 en el año fiscal 2013.

Procter & Gamble había eliminado 2.000 empleos al 30 de junio, el final del año fiscal 2012, y ha recortado un 5 por ciento de sus empleos no manufactureros a esa fecha. Ahora espera completar la mayor parte de la reducción de 10 por ciento para el actual año calendario, dijo McDonald.

P&G ganó 3.630 millones de dólares, o 1,24 dólares por acción en el cuarto trimestre terminado el 30 de junio, cifra que se compara con la ganancia de 2.510 millones de dólares o 0,84 dólares por acción del mismo período del año pasado.

Las ganancias estructurales alcanzaron los 0,82 dólares por acción, en línea con las del mismo período del año pasado. Esa cifra sobrepasó las estimaciones de 0,75 a 0,79 dólares por acción que había dado la empresa en junio, y el promedio de analistas de 0,77 dólares según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos de la empresa cayeron un 1 por ciento a 20.210 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, mientras que analistas esperaban 20.260 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

P&G dijo que espera una ganancia de 3,61 a 3,85 dólares por acción para el actual año fiscal, con una ganancia estructural de 3,80 a 4 dólares por acción.

En junio, la empresa había proyectado que las ganancias estructurales del 2013 se mantendrían estables o crecerían hasta un 5 por ciento con relación al año anterior. En el año fiscal 2012, la ganancia estructural fue de 3,85 dólares por acción.

(Reporte de Jessica Wohl en Chicago; editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS GD JJL HG IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below