11 de julio de 2012 / 0:17 / en 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Paraguay nombra a uruguayo Pelusso nuevo DT

* Experimentado Pelusso reemplazará a Francisco Arce

* Nuevo DT deberá sacar al equipo del fondo eliminatoria

* Se espera un juego más táctico, llamado de figuras (Actualiza con citas del entrenador)

ASUNCION, 10 jul (Reuters) - El uruguayo Gerardo Pelusso fue designado el martes como director técnico de la selección paraguaya de fútbol, un nombramiento que estaba en el aire desde la destitución de Francisco Arce semanas atrás.

Pelusso, de 58 años y quien dirigió al club local Olimpia las últimas dos temporadas, tendrá el desafío de sacar a Paraguay, que estuvo en los últimos cuatro mundiales, del fondo de la tabla de posiciones de la eliminatoria para Brasil 2014 tras su pobre campaña en las primeras fechas.

Paraguay está penúltimo en la clasificación sudamericana con apenas cuatro puntos de quince posibles, a doce fechas por delante para el final del torneo.

“Nosotros queríamos un técnico que trabaje en el medio, que tenga la experiencia necesaria y que conozca a la gente”, dijo el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Angel Napout, a la radio Primero de Marzo.

“Estamos convencidos de que fue la mejor elección, estamos confiados de salir a luchar por la clasificación. El decidirá con quién trabajará, está muy entusiasmado con esta oportunidad y nosotros al contar con él”, agregó el dirigente.

Pelusso asume el cargo a menos de dos meses de un encuentro clave ante Argentina como visitante y otro frente a Venezuela de local programados para el 7 y 11 de de septiembre por la eliminatoria. Los puntos en disputa son fundamentales para definir el futuro de Paraguay en la actual campaña.

“Hay que hablar poco, trabajar mucho y no hay que perder el tiempo”, dijo el DT más tarde el martes durante su presentación y agregó que honraría el trabajo de otros entrenadores uruguayos que dirigieron a la selección como el recordado Ondino Viera.

“Esta es una meta a la que hemos llegado. Ahora empieza el camino y un camino muy importante y muy difícil. Las expectativas son las máximas, de poder llegar a dirigir un equipo que responda a la mística del fútbol paraguayo”, agregó.

Se espera que el DT implemente un juego más táctico y equilibrado que el de su antecesor con una firme apuesta a jugadores experimentados y a figuras del seleccionado como Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo, quienes estuvieron mayormente ausentes en las últimas convocatorias de Arce.

Su estreno será el 15 de agosto en un encuentro amistoso como visitante frente a Guatemala en Miami y no frente a China como estaba previsto anteriormente.

El estratega uruguayo se ganó adeptos en Paraguay luego de dos buenas campañas en el club Olimpia, con el que logró el título del Torneo Clausura 2011 y fue líder del Torneo Apertura 2012 hasta la penúltima jornada. Olimpia perdió el trofeo en la última fecha frente a su tradicional rival Cerro Porteño.

En sus 28 años como entrenador de fútbol, Pelusso dirigió a equipos de Uruguay, Perú, Ecuador, Chile y Paraguay y pasó por clubes como Nacional y Danubio de Montevideo, Emelec de Ecuador, Alianza Lima de Perú y Universidad de Chile.

El entrenador ganó cuatro títulos nacionales, dos con Danubio y Nacional otro con Alianza Lima y el obtenido con Olimpia, además de llevar a Universidad de Chile a las semifinales de la Copa Libertadores de América. (Reporte de Didier Cristaldo, reporte adicional de Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below