6 de julio de 2012 / 20:30 / en 5 años

Cosecha maíz Argentina avanza lenta por exceso humedad: Gobierno

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - La recolección del maíz argentino del ciclo 2011/12, cuya cosecha sería de 20,1 millones de toneladas, avanza a un ritmo lento debido a excesos de humedad como consecuencia de inundaciones en zonas agrícolas clave, dijo el viernes el Gobierno.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz, pero su producción de la temporada actual sufrió graves pérdidas por severos embates climáticos, que incluyeron desde una sequía causada por La Niña en el comienzo del año hasta inundaciones en importantes regiones productoras.

“El avance de recolección en Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires) prosigue a ritmo demasiado lento a causa de cuadros con altos porcentajes de contenidos de humedad en el grano”, señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal.

Las inundaciones registradas tras las fuertes lluvias de mayo afectaron especialmente a Buenos Aires, la principal provincia maicera de Argentina, pero también a la provincia de Córdoba, el segundo mayor distrito agrícola del país.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los chacareros habían recogido el 85 por ciento del área cosechable de los 5 millones de hectáreas destinados al maíz 11/12, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales pero 5 puntos por detrás del ritmo de la campaña previa.

En el inicio del ciclo, el Gobierno esperaba una cosecha récord de maíz de unos 30 millones de toneladas.

TRIGO NUEVO, SOJA VIEJA

En tanto, la escasez de humedad en el suelo en zonas trigueras retrasan el avance de la siembra del cereal 2012/13, lo que obligará a muchos productores a sembrar variedades de implantación tardía, cuyos rendimientos suelen ser inferiores.

Argentina es un exportador líder de trigo, pero la falta de humedad en algunas zonas y los problemas comerciales del grano generarían una reducción interanual de la superficie de siembra, que en el 2012/13 sería de 3,8 millones de hectáreas, desde los 4,6 millones del ciclo anterior.

En la localidad de Villa María, en la provincia de Córdoba, “el área sembrada en esta campaña es significativamente inferior a la de la campaña pasada, debido principalmente a falta de humedad en el perfil del suelo”, afirmó el Ministerio.

No obstante, en otras importantes regiones agrícolas -como la provincia de Santa Fe- la implantación de trigo avanzó favorablemente en los últimos siete días, ya que las condiciones son en general beneficiosas.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 57 por ciento del área prevista para el trigo 2012/13, un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales pero 12 puntos detrás del ritmo de la campaña previa.

Con respecto a la soja, el cultivo estrella del país y cuya cosecha 2011/12 está a punto de terminar, el Gobierno dijo que sólo quedan por recolectar zonas que aún están inundadas, lo que generará la pérdida de gran parte de esos lotes.

La producción argentina de soja 2011/12 -que también fue golpeada por la sequía- sería de 40,3 millones de toneladas, muy lejos del nivel récord de hasta 53 millones de toneladas previsto en el inicio de la campaña.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 99 por ciento de los 18,5 millones de hectáreas dedicados a la soja 2011/12, sin avances con respecto de la semana previa.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble click sobre el siguiente código: (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below