5 de julio de 2012 / 18:54 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Área trigo 12/13 Argentina sería 3,7 mln has: Bolsa

(Agrega información de maíz y soja 2011/12)

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - La superficie destinada al trigo de la campaña 2012/13 en Argentina sería de 3,7 millones de hectáreas, por debajo de los 3,8 millones estimados previamente, debido a que quedan pocos días aptos para la siembra del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, pero los agricultores locales afirman que los problemas comerciales del cereal -cuyas exportaciones son limitadas por el Gobierno- afectan la rentabilidad y desalientan la siembra del cultivo.

“Con una ventana óptima de siembra prácticamente cerrada sobre el centro-norte de Córdoba y el núcleo (agrícola) norte; y habiendo recorrido ambas regiones (...) hemos realizado ajustes sobre la superficie destinada al trigo en ambas zonas productivas”, dijo la entidad en su reporte semanal.

La provincia de Córdoba es la tercera productora de trigo de Argentina. “Simultáneamente, relevamientos realizados sobre el centro-este de Entre Ríos (la cuarta provincia triguera del país) también obligaron a modificar nuestra proyección de superficie en dicha región”, señaló la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 64,3 por ciento de la superficie prevista para el trigo 2012/13, lo que representa un retraso interanual de 2,5 puntos porcentuales.

Los lotes implantados de manera temprana presentan buenas condiciones generales, aunque en los próximos días las temperaturas bajarían con fuerza en zonas productoras, lo que podría generar heladas y daños a los cultivos, dijo la entidad.

El Ministerio de Agricultura argentino, que aún no realizó una estimación de la cosecha del cereal, prevé que el área final dedicada al trigo 2012/13 será de 3,82 millones de hectáreas.

MAÍZ Y SOJA 2011/12

Con respecto al maíz 2011/12, que fue el cultivo más golpeado por una feroz sequía entre diciembre y enero, la Bolsa dijo que la recolección de los lotes sembrados tardíamente avanzaba con buenos rendimientos, lo que permitiría alcanzar una producción de 19,3 millones de toneladas.

El país austral es el segundo proveedor internacional de maíz, pero una grave falta de agua provocada por el fenómeno climático La Niña afectó al cereal y a la soja y causó fuertes pérdidas en la cosecha.

Además, en mayo se reportaron inundaciones que también dañaron a ambos cultivos en áreas clave.

“Durante los próximos siete días se espera un clima favorable para la trilla en gran parte del área agrícola nacional, a excepción del NEA (noreste de Argentina) donde se prevén precipitaciones de variada intensidad y esto interrumpiría la cosecha”, señaló la entidad.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 81 por ciento de los 3,9 millones de hectáreas dedicados al maíz de uso comercial 11/12, un avance intersemanal de 4,6 puntos porcentuales y 5,6 puntos detrás del ritmo de la temporada previa.

Con respecto a la soja 2011/12, la Bolsa de Cereales señaló que la recolección de la oleaginosa está casi finalizada y que sólo falta cosechar algunos lotes en Buenos Aires, la principal región agrícola del país.

La nación austral es la principal proveedora mundial de aceite y harina de soja, y según el organismo produciría sólo 39,9 millones de toneladas de la oleaginosa 11/12, por el impacto de la sequía y las recientes inundaciones.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 99,7 por ciento del área cosechable de los 18,85 millones de hectáreas sembrados con soja 11/12, un avance intersemanal de apenas 0,2 puntos porcentuales.

El Gobierno argentino estimó la cosecha de maíz y de soja 2011/12 en 20,1 millones y 40,3 millones de toneladas, respectivamente. (Reportes de Maximiliano Rizzi/Maximiliano Heath, editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below