23 de abril de 2012 / 23:58 / en 6 años

Argelia rechaza oferta de trigo argentino: ArgenTrigo

* Argelia opta por trigo más caro de Estados Unidos

* Cámara argentina dice políticas Gobierno perjudican inversión

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 23 abr (Reuters) - Argelia rechazó trigo argentino argumentando problemas de calidad, lo que exacerbó las preocupaciones sobre la falta de inversión en el clave sector agrícola del país sudamericano, dijo el lunes la cámara de esa industria ArgenTrigo.

La potencia productora de granos es una de las principales proveedoras mundiales de trigo, pero los agricultores locales dicen que las políticas gubernamentales han deprimido los precios, lo que lleva a muchos a hacer recortes en tecnología de cultivos y otras inversiones.

“Argelia licitó trigo y no quiso comprar de origen argentino por problemas de calidad y prefirió comprar de origen estadounidense más caro”, dijo Santiago Labourt, presidente de la cámara de la industria de trigo argentina ArgenTrigo.

“Es algo que, por supuesto, nos preocupa”, agregó.

Los productores han confrontado durante años con la presidenta Cristina Fernández por sus políticas públicas intervencionistas.

La semana pasada, la mandataria anunció la expropiación del 51 por ciento de la mayor petrolera argentina YPF a la española Repsol-YPF. La medida podría ahuyentar más la inversión extranjera de la tercera economía latinoamericana.

“La falta de inversión, que se relaciona con la incertidumbre respecto a la política oficial, está teniendo un impacto negativo en la calidad”, dijo Labourt.

Ningún funcionario estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La agricultura es una fuente clave de ingresos para Argentina, mientras que su economía se desacelera impactada por la crisis mundial y por los controles de cambio y a las importaciones impuestos por el Gobierno que han golpeado la confianza de los inversionistas.

En todo el 2011, Brasil lideró las compras de trigo argentino. De los 7,9 millones de toneladas exportadas el año pasado, Brasil compró 4,4 millones. El segundo mayor cliente fue Sudáfrica, con 700.000 toneladas adquiridas.

Argelia y Colombia compraron cada una alrededor de 200.000 toneladas de trigo argentino en el 2011, mientras que Egipto y Marruecos cerca de 300.000 toneladas cada uno.

Las importaciones de trigo de Argelia en el primer trimestre de este año bajaron un 12,7 por ciento respecto al mismo período del 2011, mostraron datos aduaneros, después de que una moderación en el malestar social y una cosecha doméstica más prometedora disminuyeron la demanda del producto del exterior.

Los datos, obtenidos por Reuters, mostraron que Argelia importó 1,44 millones de toneladas de granos de enero a marzo, frente a 1,65 millones de toneladas en el primer trimestre del 2011.

Las importaciones de trigo blando fueron de 1,06 millones de toneladas en el primer trimestre. El resto fue trigo duro.

Los mayores proveedores de trigo blando fueron Argentina, Francia, Gran Bretaña, Rumania y Uruguay. El duro provino de Canadá y Francia.

Cargill, Bunge, Molinos Río de la Plata , Noble y Louis Dreyfus están entre los exportadores de granos que operan en Argentina. (Reporte adicional de Maximilian Heath. Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below