23 de abril de 2012 / 18:58 / en 6 años

ACTUALIZA1-Repsol advierte de demanda a posibles inversores YPF

* Ministro Exteriores español dice cuenta con apoyo de socios europeos

* España apuesta por una solución negociada al conflicto (Actualiza con declaraciones de canciller español y detalles)

MADRID, 23 abr (Reuters) - Repsol-YPF advirtió el lunes que podría tomar acciones legales contra compañías que inviertan en YPF, después de que el gobierno de Argentina mandara al Congreso un plan para tomar el control de la filial de la petrolera española.

Argentina, que ya intervino la empresa, dijo que busca quedarse con el 51 por ciento de participación de Repsol en YPF luego de fracasar en su intento de que la firma española realice más inversiones en el país sudamericano para elevar la producción local.

La decisión desató una crisis entre Buenos Aires y Madrid, que ya tomó represalias comerciales. Pero la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la decisión es de interés público porque el país necesita recuperar su autoabastecimiento de hidrocarburos.

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, ha mantenido contactos con la petrolera estatal brasileña Petrobras pidiendo mayores inversiones y prevé hablar con otras compañías petroleras extranjeras como Exxon, Chevron y ConocoPhilips.

“Repsol se reserva el derecho a adoptar medidas legales contra las compañías que inviertan en YPF”, dijo un portavoz de la petrolera española el lunes.

Argentina necesita grandes inversiones extranjeras para desarrollar su reservas de gas no convencionales, las terceras del mundo por su tamaño.

Responsables europeos, estadounidenses y mexicanos han criticado la expropiación por parte de Argentina de YPF, pero los efectos de posibles represalias podrían ser limitados ya que Argentina se ha negado a acatar en el pasado decisiones derivadas de otras disputas comerciales internacionales.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo, apostó por una solución negociada al conflicto en una rueda de prensa posterior a una reunión que mantuvo con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

Aseguró que sus socios le habían mostrado apoyo y que estudiaban una serie de medidas como reacción.

“El gobierno español ha intentado dialogar y negociar hasta la extenuación. Seguimos diciendo que lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución a través de la negociación y hemos pedido a algunos de nuestros socios europeos y latinoamericanos que sirvan de puente en este tema para evitar un contencioso, un choque de trenes que es malo para España, para Argentina, para Europa”, dijo Margallo.

Entre las medidas mencionadas por Margallo destaca la posibilidad de adelantar el fin de las ventajas arancelarias para el país sudamericano, previsto inicialmente para el año 2014.

Hasta el momento, la única medida concreta que España ha adoptado fue reducir multimillonarias importaciones de biodiésel procedentes del país latinoamericano.

Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, escribió a Argentina la semana pasada para expresar las “graves preocupaciones (del bloque) sobre la actividad empresarial y clima de inversión general en Argentina”.

“La UE mantiene abiertas todas las posibles opciones para afrontar esta cuestión”, dijo su carta.

También la semana pasada, el Parlamento Europeo instó a la Comisión a considerar represalias como la suspensión de beneficios comerciales, replicando una reciente decisión de Washington. (Información de Fiona Ortiz y Tracy Rucinski; Editado en Español por Blanca Rodríguez; Editado en español por Javier López de Lérida y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below