19 de abril de 2012 / 18:23 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Bolsa argentina mantiene cálculo soja, podría bajar

(Actualiza estimación de cosecha de soja del Gobierno y agrega información de maíz y girasol 2011/12)

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dejó sin cambios el jueves su pronóstico de cosecha de soja argentina del ciclo 2011/12 en 44 millones de toneladas, pero advirtió que esa cifra podría sufrir recortes debido a una caída de los rendimientos mayor a lo esperado.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero un extenso recorte de las lluvias como consecuencia del evento La Niña golpeó al grano en un período clave de su desarrollo y provocó amplias reducciones en las previsiones de cosecha.

“A medida que avanzan las recolecciones los rendimientos medios en varias regiones no cubren las expectativas previstas y de mantenerse esta tendencia será necesario realizar un nuevo ajuste sobre el volumen proyectado”, señaló la entidad en su informe semanal.

En el comienzo de la campaña 11/12, la Bolsa calculaba que la cosecha de soja sería de 46,2 millones de toneladas. Por su parte, el Gobierno inicialmente esperaba una producción récord de la oleaginosa, de entre 52 y 53 millones de toneladas, que luego redujo a 42,9 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 37,2 por ciento de los 18,85 millones de hectáreas destinados a la oleaginosa, un avance intersemanal de 14,5 puntos porcentuales, pero 17 puntos por detrás del ritmo registrado en la campaña previa.

En los últimos días se reportaron lluvias en amplias zonas sojeras, lo que causó demoras en el avance de la cosecha, añadió la Bolsa.

MAIZ Y GIRASOL

La cosecha del maíz argentino 2011/12 sufrió demoras en la última semana debido a las lluvias recientes y a que productores priorizan la recolección de la soja, mientras que los cultivos del norte del país continúan sufriendo los embates de un recorte en las lluvias, dijo la Bolsa en su informe.

Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, produciría 20,8 millones de toneladas del cereal según el organismo, luego de que la sequía afectara los rendimientos del cereal, que fue más perjudicado por el fenómeno climático que la soja.

En el noreste de Argentina, debido a la falta de precipitaciones “el porcentaje de pérdida total de lotes es elevado igualando en varios casos a las de la campaña 2008/09 (período en el que el país sufrió la peor sequía en décadas)”, dijo la Bolsa.

No obstante, en varias zonas maiceras las plantas sembradas de manera tardía, que pudieron aprovechar las lluvias que empezaron a caer en la segunda mitad de enero, registraban elevados niveles de productividad.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 39,4 por ciento de los 3,9 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial 2011/12, en un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 2 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

El Gobierno prevé que la cosecha de maíz 2011/12 será de 20,3 millones de toneladas, luego de haberla calculado en hasta 30 millones de toneladas al inicio de la temporada.

Con respecto al girasol 2011/12, la Bolsa dijo que en la última semana terminó la cosecha de la oleaginosa, con una producción final de 3,6 millones de toneladas y un área implantada de 1,86 millones de hectáreas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below