19 de abril de 2012 / 13:42 / en 6 años

ENTREVISTA-JUEGOS-Argentina planea desarrollo largo plazo: mtro

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - Argentina puede sembrar semillas de éxito en los Juegos de Londres de este año, pensando en recoger las recompensas en Río de Janeiro 2016, dijo a Reuters el secretario de Deportes del país sudamericano, Claudio Morresi.

En su cargo, Morresi, ex futbolista de primera división de Huracán y River Plate, encabeza el ente deportivo de alto rendimiento de Argentina (ENARD), que disfruta de una financiación sin precedentes para descubrir y cultivar el talento que de otro modo podría quedar oculto.

“Con la gran camada de jóvenes que están surgiendo, con la preparación, con la continuidad del apoyo y con posibilidades de tener competencia internacional va a haber una mejor performance (rendimiento) en la obtención de medallas en los Juegos del 2016”, declaró Morresi en una entrevista en el CENARD, el centro de alto rendimiento ubicado en el límite de Buenos Aires.

“Nuestra función más que nada es hacer que nuestros deportistas puedan llegar de la mejor manera a los Juegos (...) que puedan haber explotado todo su potencial, y eso es lo que estamos logrando hoy”, agregó.

Hablando en una oficina cuya vista muestra el imponente estadio Monumental, del club River Plate, Morresi destacó la importancia del financiamiento.

“Nuestras delegaciones van a competir con todas sus necesidades resueltas en gran medida. A partir de la gestión del 2003 hasta hoy se aumentó el presupuesto en un 1.200 por ciento”, subrayó Morresi.

“Se ha creado institucionalidad a través de leyes. La ley del ENARD ha permitido esto, un ente público no estatal formado en un 5 por ciento por la Secretaría de Deportes de la nación y un 50 por el comité olímpico (argentino, COA)”, añadió.

Morresi señaló que el ENARD daba becas a 1.600 atletas, las cuales van entre 6.600 pesos argentinos (1.500 dólares) para los deportistas de elite hasta 600 pesos para las jóvenes promesas.

“(Pero) la tabla de medallas no es algo que determine el avance de una sociedad en relación al deporte”, respondió Morresi cuando se lo confrontó con el hecho de que Argentina tiene una poca cantidad de medallas en más de un siglo de Juegos Olímpicos.

El funcionario dijo que eso tenía que ver con el tipo de deportes que los argentinos practican más, así como también con las dificultades financieras que tradicionalmente afrontaron los atletas en disciplinas individuales.

Argentina ha sido fuerte en deportes de equipo. Ganó las últimas dos medallas de oro del fútbol masculino, también logró preseas en el baloncesto masculino en los últimos dos Juegos, entre ellas una dorada en Atenas 2004, y en el hockey sobre césped femenino, cuyo equipo llega a Londres como campeón mundial.

El país tiene deportistas a los que puede mirar en el pasado tras varios éxitos en los Juegos de 1948 -los últimos en ser organizados en Londres-, donde Argentina ganó un oro en maratón y dos en boxeo para un total de siete medallas.

“Tal vez Argentina no tenga en deportes donde dan muchísimas medallas como puede ser atletismo, natación, gimnasia, ni un biotipo en algunos casos como puede ser en velocidad”, indicó Morresi.

“Argentina, donde tiene masiva participación su gente, en fútbol, baloncesto, en gran medida en hockey femenino (...) tiene buena participación”, continuó.

El directivo destacó además que cada vez más jóvenes se están acercando a los clubes de hockey con motivo del éxito internacional de “Las Leonas”.

“No obstante, hemos trabajado en todo este tiempo que estuvimos al frente para poder desarrollar algunas disciplinas, por ejemplo la lucha. Argentina no tenia ni participación sudamericana en lucha y hoy va a llevar representantes a los Juegos Olímpicos. (También) algunas otras disciplinas de combate como el judo, el taekwondo”, remarcó.

“Y hay otro tema que (es que) nosotros hemos aprendido tal vez a no darle tanta importancia a la obtención de medallas”, agregó Morresi, cuyo hermano fue secuestrado durante la dictadura militar que azotó al país entre 1976 y 1983 y fue uno de los tantos “desaparecidos” durante 13 años hasta ser encontrado.

Con los juicios realizados bajo la democracia, Morresi, quien el 30 de abril cumplirá 50 años, dijo: “Las heridas se cierran con justicia”.

Aquel régimen militar invadió las islas Malvinas, ubicadas en el océano Atlántico Sur y ocupadas por Gran Bretaña, y desató una corta guerra en 1982. El Gobierno argentino actual volvió a destacar el asunto de la soberanía del archipiélago en el año del aniversario 30 del conflicto armado.

Morresi, que negó la posibilidad de que Argentina intente obtener rédito político con la presencia de sus mejores deportistas en Londres, manifestó: “La delegación argentina va a viajar a Londres con la convicción en su mente y su corazón sabiendo que las Malvinas son argentinas y que lo único que van a ir a Londres a hacer es a (participar en) la justa deportiva”. (Editado en español por Javier Leira y Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below