15 de abril de 2012 / 4:32 / en 6 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-América y Morelia van a liguilla México, Tecos desciende

(Cambia redacción. Actualiza con cita y partidos.)

MEXICO DF, 14 abr (Reuters) - América y Morelia consiguieron el sábado su pase a la postemporada o liguilla del torneo Clausura del fútbol mexicano en donde buscarán el título tras vencer a Santos Laguna y Pachuca, respectivamente, en la decimoquinta jornada de la competencia, donde se concretó el descenso de Estudiantes Tecos.

América y Morelia se unieron a Santos, Monterrey y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que la jornada previa consiguieron su pase a la liguilla -o cuartos de final- adonde avanzan los ocho primeros lugares del torneo al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

América ganó 3-1 a Santos con goles de Christian Bermúdez, el ecuatoriano Christian Benítez y el argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso.

Carlos Ochoa descontó para los “Guerreros” de Santos.

Bermúdez abrió el marcador a los 38 minutos con un zurdazo dentro del área tras jugada de pared con el argentino Daniel Montenegro.

Santos empató seis minutos después cuando Ochoa remató en el área chica un centro enviado por Cándido Ramírez desde el sector izquierdo.

Benítez marcó el segundo gol del América a los 71 minutos con un disparo en el área tras jugada de pared con Vuoso, quien a los 77 anotó el tercero en una jugada fortuita donde el balón le pegó en el pecho tras un desvío del portero Miguel Becerra.

“En la fase en la que ya estamos hay que ilusionarse con el título. Por la importancia que tiene el club, por supuesto que es uno de los candidatos, pero tengamos o no la etiqueta (de favoritos) vamos a buscar con todo el campeonato”, dijo Miguel Herrera, director técnico del América.

Por su parte, Morelia venció de visita a Pachuca por 2-1 gracias a los goles de Rafael Márquez y Gerardo Lugo. Los “Tuzos” de Pachuca descontaron por conducto de Marco Bueno.

Márquez adelantó a Morelia a los 21 minutos cuando superó por velocidad a Leobardo López y definió sobre la salida del portero Rodolfo Cota.

Bueno empató a los 71 minutos con un remate de cabeza tras centro enviado por el argentino Mauro Cejas.

Y siete minutos después, Lugo decretó el triunfo para Morelia cuando definió ante la portería desprotegida después de un rechace de la defensa de Pachuca.

Con estos triunfos, Morelia llegó a 30 puntos para ubicarse en el tercer lugar, por abajo de Tigres con 31 y Santos, que también registra 30 unidades pero una mejor diferencia de gol.

Les siguen Monterrey y América con 28 puntos, Tijuana y Pachuca con 24, Jaguares con 21, Cruz Azul y Toluca con 18, Atlas con 17, Puebla con 16, Pumas UNAM, Guadalajara y Atlante con 15, San Luis con 12, Tecos con 11 y Querétaro con 10.

DESCENSO

En el drama del descenso, Tecos y Atlas se enfrascaron en una franca lucha para determinar quién de los dos permanecía en la máxima división, y a dos jornadas de que finalice el torneo en su fase regular, los “Rojinegros” del Atlas lo lograron tras su triunfo sobre Monterrey por 1-0.

El descenso de Tecos se concretó debido a que obtuvieron el menor porcentaje que resultó al dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos cuatro torneos.

Tecos registra un porcentaje de 1.0000 mientras que Atlas tiene uno de 1.0700.

Y aunque en las últimas dos jornadas se combinen triunfos de Tecos con derrotas del Atlas, ya no es posible que el equipo descendido supere el porcentaje del otro.

El gol del triunfo y de la permanencia para Atlas lo anotó Hugo Rodríguez a los 37 minutos con un remate de cabeza en una jugada de tiro de esquina.

Por su parte, Tecos había empatado el viernes 1-1 ante Puebla.

En otros partidos, el actual campeón Tigres ganó 2-1 a las Chivas de Guadalajara con goles de Carlos Salcido y del brasileño Juninho.

Guadalajara, que sufrió las expulsiones de Erick Torres, Marco Fabián de la Mora y Jesús Sánchez, se había adelantado con gol de Omar Arellano.

Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) venció de visita 2-1 al Atlante gracias a un autogol de Ricardo Jiménez y tanto de Carlos Orrantia.

El argentino Juan Ezequiel Cuevas descontó para los “Potros de Hierro” del Atlante.

Querétaro y San Luis empataron 2-2. Isaac Romo y Jorge García anotaron para los “Gallos Blancos” de Querétaro, mientras que el argentino naturalizado Alfredo Moreno y Facundo Pereyra lo hicieron para los “Gladiadores” de San Luis.

La jornada se completará el domingo cuando Toluca reciba a Cruz Azul.

El viernes, Jaguares empató 0-0 ante Tijuana. (Reporte de Carlos Calvo. Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below