11 de abril de 2012 / 17:33 / en 6 años

SONDEO-Inflación Argentina habría sido del 2 pct en marzo

* Inflación real de marzo sería del 2 por ciento

* Precios minoristas, impulsados por alimentos y combustibles

* Expansión de base monetaria también clave en subida de precios

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina se aceleraron en marzo respecto al mes anterior a pesar del enfriamiento de la economía local, impulsados por alzas en alimentos y combustibles y una fuerte emisión monetaria, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La inflación minorista se habría situado en un 2 por ciento en el tercer mes del año, de acuerdo al promedio y la mediana de estimaciones de los seis expertos consultados, contra un alza del 1,7 por ciento en febrero.

“Tenemos aumentos de alimentos, combustibles y gastos del hogar”, dijo Mario Sotuyo, analista de la consultora Abeceb.com.

Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo debido a un fuerte consumo doméstico estimulado por el Gobierno y bajos niveles de inversión.

Las mediciones de precios del ente estatal de estadísticas Indec están puestas en duda por economistas, opositores, sindicatos y hasta empleados del organismo, que afirman que desde el 2007 el Gobierno las manipula para mostrar una inflación inferior a la real.

El Indec ha negado cualquier práctica irregular con los datos, aunque las negociaciones salariales en Argentina suelen concluir con ajustes cercanos a la inflación calculada por economistas privados. Los inversores financieros toman como referencia las estimaciones no oficiales.

Con la economía desacelerándose por la crisis financiera global, el Gobierno de centroizquierda de la presidenta Cristina Fernández está recortando subsidios a la energía y al transporte.

Pero para mantener el elevado consumo doméstico que ayudó a la economía local a crecer a tasas arrolladoras en prácticamente los últimos ocho años, el Banco Central ha estado inyectando sostenidamente fondos al mercado local.

“Hay que seguir de cerca lo que pase con el Banco Central y la emisión, y con la quita de subsidios. Estas son las variables que van a determinar el nivel de precios”, agregó Sotuyo.

La actividad económica en el país creció en enero un 5,5 por ciento interanual, su menor nivel en dos años.

MAS EMISION

Los analistas, cuyas estimaciones para la inflación de marzo fluctuaron entre un 1,8 y un 2,2 por ciento -06, no dieron en su mayoría estimaciones sobre lo que informará el Gobierno el próximo viernes, cuando divulgue el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial de marzo.

En febrero, la autoridad reportó que los precios minoristas subieron un 0,7 por ciento.

En marzo del año pasado, los precios se elevaron un 0,8 por ciento, según el Gobierno, que reportó una inflación para todo el 2011 del 9,5 por ciento frente a los cálculos privados que la ubicaron en alrededor del 25 por ciento.

El Congreso argentino aprobó recientemente un proyecto de reforma a la carta orgánica del Banco Central presentado por Fernández que le dio al Gobierno un mayor acceso a las reservas de la autoridad monetaria para pagar deudas y derogó una norma que establecía una relación entre las reservas del banco en oro y divisas y la base monetaria.

“Se nota la aceleración de la inflación a partir de la mayor emisión del Gobierno”, dijo Aldo Abram, director de la consultora Libertad y Progreso. (Reporte de Juliana Castilla)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below