5 de abril de 2012 / 11:50 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Precios mundiales de alimentos trepan en marzo: FAO

(Agrega cifras, detalles, contexto)

Por Svetlana Kovalyova

MILAN, 5 abr (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos subieron en marzo por tercer mes consecutivo impulsados por los avances en los aceites vegetales y los granos, dijo el jueves la FAO, con lo que volvió a colocar al problema de la inflación alimentaria en la agenda económica.

Los precios de los alimentos subieron a récords históricos en febrero del 2011 y generaron protestas vinculadas con la ola de inestabilidad de la Primavera Arabe en algunos países de Africa del Norte y Oriente Medio. Luego retrocedieron, pero comenzaron a repuntar en enero.

El índice, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 215,9 puntos en marzo, frente a los 215,4 puntos revisados de febrero, mostraron datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

Su índice de precios de los cereales promedió 227 puntos en marzo, en alza frente a febrero, debido a un avance de los valores del maíz, apuntalados por unos inventarios bajos y un mercado de soja fuerte, dijo la FAO.

“Uno puede ver aún más alzas en los precios a corto plazo”, dijo el principal economista de la FAO, Abdolreza Abbassian, a Reuters antes de la actualización del índice.

La FAO también confirmó su pronóstico anterior de que la producción mundial de trigo caerá en un 1,4 por ciento en el 2012 desde la cosecha récord del año pasado, a 690 millones de toneladas.

Los precios elevados del petróleo han causado preocupaciones inflacionarias desde comienzos del año en curso. Los precios al consumidor en las 17 naciones que comparten el euro subieron 2,6 por ciento en marzo frente al mismo mes del año anterior, a pesar de las dificultades económicas de la región.

“El índice de precios de los alimentos tiene una correlación extremadamente alta con los precios del petróleo, y con el alza del petróleo, va a ser difícil que los precios de los alimentos no hagan lo mismo”, dijo Nick Higgins, analista de materias primas de Rabobank International.

Los precios de la energía afectan la producción de fertilizantes además de los costos relacionados a la distribución de alimentos y el uso de maquinaria agrícola.

“En realidad vimos a las disminuciones (en el índice de alimentos) en el cuarto trimestre del 2011 como una anomalía y relacionadas más a liquidaciones de activos por la amenaza que representaba la situación macroeconómica europea que a los fundamentos agrícolas”, dijo Higgins.

Un informe del gobierno de Estados Unidos la semana pasada que mostró estimaciones de las existencias de cereales más bajas de lo esperado y reducciones en las áreas sembradas de soja y trigo incentivó las preocupaciones sobre el suministro global de cereales, favoreciendo alzas en los futuros de los granos estadounidenses y europeos.

El maíz y la soja serían los motores principales en los mercados mundiales de granos hasta la recolección de las cosechas nuevas. Abbassian dijo que se esperan fuertes vaivenes en los valores debido a cambios climáticos en los principales países productores.

Podría haber una mayor volatilidad de precios si los productores estadounidenses deciden sembrar más soja tras ser atraídos por los precios elevados, agregó.

Los futuros estadounidenses de la soja subieron alrededor de 7 por ciento en marzo y avanzaron alrededor de 17 por ciento en el primer trimestre del año, debido a los temores sobre unos suministros estrechos, al tiempo que una sequía afectaba a Sudamérica.

Sin embargo, el economista de la FAO dijo que los precios podrían caer en el segundo semestre del año, con nuevas cosechas que aliviarían la tensión del mercado y llevarían a los valores promedio de todo el año por debajo de los niveles sin precedentes del 2011. (Reporte de Svetlana Kovalyova, reporte adicional de Veronica Brown en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below