28 de marzo de 2012 / 16:43 / hace 6 años

Peso argentino sigue débil por coberturas, bolsa y bonos bajan

BUENOS AIRES, 28 mar (Reuters) - El peso argentino se mantenía cerca de sus niveles mínimos históricos el miércoles, en tanto que las acciones y los bonos caían, dentro de una plaza con tendencia a dolarizar carteras por coberturas.

Operadores dijeron que el mercado se movía con cautela ante controles de inspectores dispuestos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“(Agentes oficiales) están controlando las operaciones (financieras), como lo hicieron en otras ocasiones, y con esta situación el mercado se para, ya que nadie quiere problemas”, dijo un operador.

La plaza cambiaria argentina opera con controles y limitaciones desde finales de octubre, cuando se dispuso que todas las compras de moneda extranjera en el país deben ser autorizadas previamente por la AFIP, una medida para desalentar la adquisición de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

A las 1615 GMT, el peso argentino en la plaza interbancaria -donde regula la liquidez el Banco Central con respaldo de sus reservas- subía un leve 0,06 por ciento a 4,37/4,3725 por dólar , cerca de sus niveles mínimos históricos de 4,375 unidades para la venta alcanzado el martes.

Por su parte, los negocios en la plaza informal se mostraban estabilizados en 4,92/4,93 unidades por dólar, en el marco de una operatoria reducida, comentaron operadores.

La intención de los inversores de dolarizar sus carteras presiona al mercado financiero y se refleja en la operatoria del denominado “contado con liquidación”, mediante la cual se compran bonos o acciones en pesos en la plaza local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares.

Este miércoles la operatoria del “contado con liquidación” reflejaba un valor mínimo histórico del peso de 5,28 unidades por dólar, coincidieron fuentes del mercado.

ACCIONES Y BONOS

La tendencia declinante del mercado bursátil se mantiene en línea con la trayectoria de las plazas externas tras un dato más débil de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

“Los datos de Estados Unidos justifican una corrección en la mayoría de los mercados a través de la caída de las materias primas”, dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

El índice líder Merval caía un 0,52 por ciento a 2.677,81 puntos, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil registraban una pérdida promedio del 0,3 por ciento.

Las bajas accionarias eran lideradas por sociedades del segmento petrolero y financiero, al tiempo que en bonos las emisiones en pesos encabezaban el comportamiento.

“En bonos seguimos con una baja generalizada en un contexto de pocos negocios”, dijo un operador.

El riesgo país argentino medido por JP.Morgan, que calcula el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía fuertes 39 unidades a 884 puntos básicos , frente a una tendencia equilibrada de los otros países emergentes. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Inés Guzmán)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below