27 de marzo de 2012 / 13:22 / en 6 años

Japón critica a Corea del Norte en cumbre nuclear

Por Kiyoshi Takenaka y Jack Kim

SEUL, 27 mar (Reuters) - Japón atacó los planes de Corea del Norte de lanzar un cohete el próximo mes en una cumbre de seguridad atómica el martes, mientras que el presidente estadounidense Barack Obama exigió no ser complaciente en la lucha contra la amenaza del terrorismo nuclear.

La reunión fue brevemente interrumpida por una disputa entre Argentina y Gran Bretaña, que libraron una guerra en 1982 por las Islas Malvinas, cuando el canciller argentino acusó a Gran Bretaña de enviar un submarino capaz de transportar armas nucleares al Atlántico Sur.

Un comunicado emitido al final de la cumbre de dos días entre más de 50 líderes mundiales en Seúl fue leve en cuanto a medidas específicas para reducir el riesgo de que armas atómicas caigan en las manos equivocadas, llamando vagamente a asegurar todo el material vulnerable en cuatro años.

Las máximas preocupaciones nucleares, que giran en torno a los programas de armas de Corea del Norte e Irán, no estaban en la agenda del encuentro y ninguno de los dos países participó.

El aislado Estado norcoreano fue muy criticado al margen de la cumbre, incluyendo cuestionamientos de su aliado China. Pero el anfitrión Corea del Sur dispuso explícitamente que los programas de armas de destrucción masiva de su vecino estaban fuera de discusión en la reunión.

El foro sólo busca lidiar con la seguridad del material y los complejos nucleares y prevenir el tráfico.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ignoró el protocolo e instó a la comunidad internacional a demandar en duros términos a Corea del Norte que ejercite la moderación en relación a su plan de lanzar un cohete en abril.

“El lanzamiento de misiles de Corea del Norte recientemente anunciado iría en contra de los esfuerzos de no proliferación nuclear de la comunidad internacional y violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Noda en un discurso de apertura.

Ningún otro líder mencionó las ambiciones nucleares norcoreanas o el lanzamiento de un misil balístico que Pyongyang dice que pondrá un satélite meteorológico en órbita. Occidente cree que se trata de una prueba encubierta de un misil de largo alcance diseñado para llegar al continente estadounidense.

Obama ha señalado que Corea del Norte podría recibir sanciones más duras si sigue adelante con el lanzamiento, pero los expertos dudan de que China apoye otra resolución en su contra en el Consejo de Seguridad.

En la sesión principal de la cumbre surgió una discusión cuando el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, respondió a las acusaciones pronunciadas por el canciller argentino, Hector Timerman, de que una “potencia extra regional” había enviado un submarino capaz de transportar armas nucleares al Atlántico Sur.

Frente a los líderes mundiales, Clegg contestó que se trataba de “insinuaciones infundadas”.

Las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina siguen creciendo a pocos días del trigésimo aniversario de la invasión argentina en Malvinas, que fue repelida por el Ejército británico después de un conflicto de 10 días en el que murieron 650 soldados argentinos y 255 británicos.

Por su parte, Obama dijo a los líderes que el mundo era más seguro por las medidas tomadas para mejorar la seguridad nuclear, pero advirtió que la amenaza de que grupos peligrosos se hicieran con materiales para fabricar una bomba atómica era real.

“El terrorismo nuclear es una de las amenazas más urgentes y graves para la seguridad global”, aseveró. (Reporte adicional de Matt Spetalnick, Alister Bull, Yoo Choonsik, Alexei Anishchuk; escrito por Jeremy Laurence; editado en español por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below