12 de marzo de 2012 / 16:13 / en 6 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Ricardo Teixeira renuncia a CBF, Mundial 2014

* Dice que su renuncia es por motivos de salud

* Dimisión se produce en medio de acusaciones de corrupción

* Lo sustituye poco conocido Jose Maria Marin, de 79 años (Añade detalles y citas)

Por Rodrigo Viga Gaier y Andrew Downie

RIO DE JANEIRO, 12 mar (Reuters) - Ricardo Teixeira renunció el lunes a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y al comité organizador de la Copa Mundial del 2014, poniendo fin a una larga carrera en el organismo en medio de acusaciones de corrupción.

Teixeira, el hombre más poderoso del fútbol brasileño por más de dos décadas, sufría de problemas de salud y había estado bajo intensa presión para dimitir.

Las relaciones entre Brasil y la FIFA se han deteriorado en las últimas semanas por los cuestionamientos del ente rector del fútbol mundial a raíz de la lentitud del país sudamericano en los preparativos para la Copa del Mundo.

“Dejo definitivamente la presidencia de la CBF con la sensación del deber cumplido”, dijo Teixeira, de 64 años, en una carta leída el lunes en la sede de la Confederación en Río de Janeiro.

“Presidir pasiones no es una tarea fácil en nuestro país. El fútbol es asociado a dos imágenes: talento y desorganización. Cuando ganamos, exaltan el talento, cuando perdemos, la desorganización. Hice lo que estaba a mi alcance, renuncié a la salud. Fui criticado en las derrotas y subvalorado en las victorias”, agregó.

Teixeira había pedido una licencia médica a la CBF el jueves, sin informar por cuánto tiempo. Desde entonces había asumido el máximo cargo el vicepresidente de la entidad, Jose Maria Marin, de 79 años.

El nuevo presidente de la CBF rindió homenaje a su antiguo jefe, al decir que “fue el principal responsable de traer la Copa del Mundo a Brasil. Si no recibe nuestro agradecimiento, al menos merece nuestro respeto”.

Teixeira ha sido una figura polémica en Brasil, reverenciada por algunos por ayudar al país a ganar dos títulos mundiales y despreciado por los demás por trabajar en este deporte como un feudo personal.

Es probable que su partida sea bien recibida por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que ha tenido relaciones frías con Teixeira desde que asumió el cargo en enero del 2011.

Rousseff estaba molesta de que Teixeira no invitara a Pelé, el gran astro del fútbol brasileño, para ayudar a organizar la Copa del Mundo. En un desaire público, Rousseff nominó a Pelé, quien ha sido crítico de Teixeira, como embajador de Brasil en el Mundial.

Romario, uno de los mayores nombres del fútbol brasileño, se mostró satisfecho con la renuncia de Teixeira.

“Hoy podemos celebrar”, dijo Romario, campeón del mundo con Brasil y actualmente diputado federal del país. “Hemos exterminado un cáncer del fútbol brasileño”, agregó.

TROFEOS Y ESCANDALOS

Cuando Teixeira asumió en 1989, Brasil llevaba 19 años sin ganar un Mundial y las finanzas de la CBF estaban por los suelos.

Actualmente, el organismo es una empresa rentable y la selección brasileña tiene un récord de cinco Copas del Mundo tras coronarse campeón en Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002.

Sin embargo, a pesar de los éxitos dentro y fuera del campo, el mandato de Teixeira se ha visto frecuentemente opacado por acusaciones de corrupción.

En el 2001, una investigación del Congreso lo acusó de 13 delitos que van desde evasión de impuestos a lavado de dinero, aunque no fue procesado por ningún cargo.

El año pasado, el ex jefe de la Asociación Inglesa de Fútbol David Triesman dijo que Teixeira se ofreció a apoyar la candidatura de Inglaterra para organizar la Copa del Mundo de 2018 a cambio de favores.

Teixeira ha negado haber actuado mal en todos los casos.

Su renuncia significa que Marin y los ex futbolistas Ronaldo y Bebeto son los máximos responsables de organizar uno de los mayores acontecimientos del deporte mundial.

Ronaldo y Bebeto, ambos campeones del mundo con Brasil, fueron nombrados miembros del comité organizador en los últimos meses a pesar de tener poca experiencia en este tipo de cargos.

Sin embargo, ambos tienen buenas relaciones con la FIFA, lo que podría resultar útil en momentos que Brasil trata de recomponer las tensas relaciones con el organismo rector del fútbol mundial. (Reporte adicional y escrito por Andrew Downie en São Paulo, editado en español por Esteban Israel y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below