9 de marzo de 2012 / 14:23 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Sequía daña cosecha soja Sudamérica más de esperado

(Agrega más información y detalles)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 9 mar (Reuters) - La sequía en Sudamérica afectó la cosecha de soja de Brasil en un 9 por ciento en los últimos tres meses, y la producción en Argentina en un 11 por ciento, más de lo previsto por analistas, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Brasil y Argentina producen casi la mitad de la soja de todo el mundo, y el recorte de sus previsiones implica que las existencias globales serán ligeramente menores de lo que se creía, aunque de todos modos serían grandes, dijo el viernes el USDA en un informe mensual sobre las cosechas mundiales.

El reporte impulsó los futuros de soja en Chicago.

“No me sorprendería si reducimos de nuevo la cosecha de granos en Sudamérica”, dijo Mark Schultz, de Northstar Commodities.

La analista Anne Frick, de Jefferies Bache, dijo que considera que las cosechas sudamericanas “aún están por debajo de lo que indicó el USDA”.

Pese al fuerte daño en las cosechas de Latinoamérica, el USDA mantuvo sin cambios sus estimaciones para las existencias finales de maíz y soja de Estados Unidos.

Los operadores esperaban ciertas reducciones en las estimaciones al considerar que las ventas estadounidenses subirían para compensar la escasez en Sudamérica.

El USDA estimó la cosecha de soja brasileña en 68,5 millones de toneladas, un 5 por ciento menos que su previsión de febrero, y 9 por ciento por debajo de la cifra que había dado en diciembre.

Los operadores habían previsto que el USDA reportaría una cosecha de 69,4 millones de toneladas de soja para Brasil.

En tanto, el USDA proyecto que la producción de soja 2011/12 de Argentina será de 46,5 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que lo previsto en febrero.

Los operadores habían previsto que el USDA reportaría una cosecha de 46,8 millones de toneladas de soja para Argentina.

La cosecha de Paraguay también fue duramente afectada y fue rebajada en un 34 por ciento respecto de las expectativas previas, dijo el USDA.

Las lluvias en Paraguay en el período noviembre-febrero estuvieron en su mínimo en 25 años, dijo el USDA, mientras que la sequía golpeó a los estados sureños de Brasil y el calor afectó a los cultivos en el noreste de Argentina.

“Las exportaciones de soja estadounidense se prevén sin cambios en 1.275 millones de bushels (34,7 millones de toneladas) pues la reducción del suministro de Sudamérica eleva los precios, recortando las importaciones globales”, dijo el USDA.

Estados Unidos es el principal productor mundial de soja y el segundo mayor exportador.

China, que importa mas de la mitad de los suministros de soja del mercado mundial, compraría 55 millones de toneladas en este año comercial, una baja de 1,5 millones de toneladas desde enero.

El pronóstico del USDA sobre la cosecha mundial de la oleaginosa fue reducido en un 5 por ciento desde diciembre, lo que ha ajustado los suministros.

En su informe, el USDA dejó sin cambios su cálculo de la producción argentina de maíz respecto de febrero, en 22 millones de toneladas. Para el maíz brasileño, aumentó su previsión en 1 millón de toneladas, a 62 millones, por una mayor área prevista del cereal de segunda siembra.

Los analistas esperaban recortes para ambos países.

El aumento de las exportaciones reducirá las existencias de trigo de Estados Unidos a 825 millones de bushels (22,44 millones de toneladas), pero la cifra fue un 1 por ciento mayor de lo que esperaban los operadores.

A fines de marzo, el USDA realizará estimaciones sobre las plantaciones en Estados Unidos, en base a un sondeo a productores, y hará un pronóstico del volumen de existencias estadounidenses.

Operadores dijeron que ambos informes serán significativos para las expectativas sobre los precios en el mercado y el volumen de la nueva cosecha. Los agricultores sembrarían una mayor área de maíz desde la Segunda Guerra Mundial.

La consultora privada Informa elevó su estimación para la siembra de maíz en Estados Unidos para el 2012 a 95,513 millones de acres (38,65 millones de hectáreas) desde su pronóstico anterior de 94,748 millones, dijeron el viernes fuentes del comercio.

Informa también subió su proyección de siembra de soja en el país norteamericano para este año a 75,128 millones de acres desde 74,568 millones en enero. (Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below