6 de marzo de 2012 / 16:03 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Docentes Argentina, en huelga por reclamo salarial

* Millones de alumnos de escuelas públicas sin clases en 18 provincias

* Gobierno impuso alza 19,7 pct, sindicatos piden hasta 30 pct

* Sector privado atento a acuerdos salariales públicos (Actualiza con citas de ministro, analista político y contexto)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - Maestros argentinos realizaban el martes una huelga que dejó sin clases a millones de alumnos de escuelas públicas en 18 provincias, en un desafío a la política oficial de moderación salarial pese a los embates de la elevada inflación.

La huelga fue decidida luego de que el Ministerio de Educación clausurara las negociaciones salariares con los maestros al imponerles un incremento de 19,7 por ciento, a 2.800 pesos (636 dólares), monto que los docentes habían rechazado.

Algunos sindicatos de profesores reclaman aumentos de salarios de hasta un 30 por ciento.

El ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, rechazó nuevamente el martes ese reclamo. “Entendemos que no hay razón para pedir 30 por ciento de aumento marzo 2011-marzo 2012. La economía no permite suponer que sea justo un aumento del 30 por ciento”, enfatizó.

La secretaria general del sindicato de docentes CTERA, Stella Maldonado, dijo que la huelga “tiene una alta adhesión (...) de fuerza por 24 horas”. Se espera que más de medio millón de maestros se adhieran al paro a lo largo de la jornada.

Maldonado agregó que recientes palabras críticas de la presidenta Cristina Fernández hacia los docentes “dotaron de más razones a la huelga”.

En su mensaje anual de apertura de los trabajos del Congreso, Fernández enfureció a muchos maestros al comparar su régimen laboral con el de otros trabajadores al decirles que “trabajan cuatro horas por día” y gozan de un período vacacional de “tres meses”.

En la central provincia de Buenos Aires, hogar de un 38 por ciento de los argentinos, la protesta docente se extenderá hasta el miércoles, según reportes de sindicalistas.

COMPETITIVIDAD

Economistas afirman que las negociaciones salariales, que en los próximos meses se extenderán a todos los sectores, serán claves para marcar el nivel de inflación del 2012 en el país.

También aseveran que el Gobierno está dando señales implícitas de buscar una moderación en los incrementos de sueldos para evitar una mayor erosión de la competitividad local.

El sector privado sigue de cerca las conversaciones por salarios del sector público.

Empresarios locales, con un escenario global volátil, han sido especialmente enfáticos en estos meses en que será muy necesaria la “moderación” salarial para buscar mantener sus ventas en una economía que creció a altas tasas en el 2011 pero que se enfrenta a una desaceleración este año.

El analista Marcos Novaro, del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL), dijo a Reuters que el conflicto en el sector público podría arreciar.

“Se viene una época más complicada”, dijo Novaro, para quien las cuentas públicas más ajustadas tras años de bonanza están llevando al Gobierno a un “giro que se expresa en reducciones de salarios públicos” (en términos reales).

El Gobierno reconoce oficialmente una inflación menor al 10 por ciento anual, aunque en los últimos años ha homologado acuerdos de incremento salarial cercanos a los de la evolución del costo de vida, calculada por economistas privados en cerca de un 25 por ciento en el 2011.

Opositores, economistas y hasta de empleados del instituto que elabora las estadísticas en Argentina han levantado la sospecha de que las cifras oficiales están manipuladas para informar un índice de inflación menor al verificado. (Reporte de Guido Nejamkis, con informe adicional de Jorge Otaola y Helen Popper; Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below