1 de marzo de 2012 / 19:18 / en 6 años

Sitio argentino de reservas Restorando quiere morder Brasil

* Sitio de reservas ve fuerte crecimiento en Brasil

* Brasil es trampolín para startups latinoamericanos

* Considera expansión a Chile y Colombia

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 1 mar (Reuters) - Restorando.com, un sitio argentino de reservas en restaurantes, utilizará una reciente inyección de 3,2 millones de dólares en capital de riesgo para financiar agresivos planes de expansión en Brasil, ilustrando el atractivo del país como plataforma de crecimiento para los startups latinoamericanos.

Frank Martin, presidente ejecutivo de Restorando.com, dijo que Brasil le permitiría ampliar este año hasta un 300 por ciento su cartera de 800 restaurantes en América Latina.

“Creemos que el mercado potencial en toda América Latina está arriba de 1.000 millones de dólares. Y Brasil representa entre un 65 y 70 por ciento”, dijo en una entrevista.

“Brasil es la oportunidad más grande para nosotros, no sólo por el tamaño del mercado, sino por la cantidad de restaurantes y el ticket medio (consumo)”, añadió. “Cenar en Sao Paulo es hoy mas caro que en Nueva York”.

Startups, o nuevos emprendimientos de tecnología financiados con capital de riesgo como Restorando.com, son atraídas a Brasil por un mercado de 190 millones de personas cuyo gasto representa un 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Un explosivo crecimiento del comercio electrónico del 35 por ciento anual sedujo antes a empresas como Mercadolibre , una plataforma de negocios online argentina con un 60 por ciento de sus ingresos en Brasil.

“Si podés hacer un negocio en Brasil y escalarlo de una manera sostenible, lo podés hacer en otros lugares”, dijo Martin, de 27 años.

Restorando.com, cuyo negocio se basa en el pago que los restaurantes hacen al sitio por cada persona que llega a comer con una reserva, prevé entrar a fin del 2012 a otros mercados con alta penetración de comercio electrónico como Chile y puede que también Colombia.

OPI, EL SUEÑO DEL PIBE

Restorando.com capt ó la semana pasada 3,2 millones de dólares en capital de riesgo de fondos como el estadounidense Emergence Capital Partners, el argentino Kaszek Ventures y el británico Atomico.

La empresa argentina cabalga sobre una ola de capital que algunos comparan con la burbuja de emprendimientos puntocom en la década de 1990. Pero Martin dice que a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, ya no basta con una buena idea.

“Hoy es muy poco común que un fondo invierta en una compañía que está en una etapa muy inicial. Sólo si el modelo está probado y la economía de las unidades funciona es probable que puedas atar fondos y sobre todo si es para Brasil”, dijo.

Martin, que empezó recorriendo los restaurantes de Sao Paulo con su iPad bajo el brazo para vender su producto , dijo que tras la inyección de capital Restorando.com no tiene competidores de escala en América Latina.

“El sueño del pibe es hacer un IPO de acá a tres años. Sería increíble. Es ambicioso, pero es el sueño de todo emprendedor”, dijo. (Reporte de Esteban Israel, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below