28 de febrero de 2012 / 16:38 / hace 6 años

ENTREVISTA-JUEGOS-G.Bretaña, gran prueba para Leonas argentinas

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - El anfitrión Gran Bretaña se ha convertido en el principal rival de Argentina en la búsqueda de la medalla de oro de hockey sobre césped femenino en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque las campeonas mundiales aclaran que ningún equipo está por encima de otro.

Gran Bretaña perdió la final del Trofeo de Campeones 1-0 ante Argentina en Rosario hace tres semanas, en el último campeonato importante antes de los Juegos de Londres que comenzarán el 27 de julio.

El entrenador de la selección argentina, Carlos “Chapa” Retegui, cree que “Las Leonas” tienen atributos para contrarrestar la intensa preparación de Gran Bretaña para los Juegos.

“Gran Bretaña ha tenido un apoyo sideral económico para su preparación para los Juegos Olímpicos por el hecho de realizarlos”, dijo Retegui en una entrevista con Reuters.

“Es un apoyo muy difícil de poder igualar si bien nosotros hoy tenemos un apoyo muy bueno de la Secretaría de Deportes de la Nación y espectacular del ENARD, el ente nacional de alto rendimiento”, agregó.

Retegui, ex defensor del equipo masculino argentino que disputó los Juegos en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, destacó la aparición del ENARD como un gran progreso para el deporte de su país.

“Ha sido una creación de lo mejor que le pasó al deporte (argentino) en la historia”, subrayó.

“Hoy podemos hacer una planificación y saber que en el 2012, 2013, 2014, arriba del 2016, esa planificación la vamos a poder cumplir. Antes no sabíamos si íbamos a poder gastar hasta una semana antes”, añadió.

El entrenador de 42 años, que dirige al combinado femenino de su país desde el 2009 tras haber sido técnico del equipo masculino, volvió a destacar el progreso hecho por Gran Bretaña.

“Tenemos la ilusión de equiparar ese apoyo que tiene Gran Bretaña, que ha sido uno de los equipos que ha más crecido en los últimos años”, sostuvo.

“PLUS ARGENTINO”

Retegui dijo que “Las Leonas” tenían muchas cualidades que las convertían en un equipo fuerte desde hace más de una década en la que ganaron dos Mundiales, cinco Trofeo de Campeones y una medalla plateada y dos de bronce en Juegos Olímpicos.

“Hay un montón de valores (...) pero me parece que el trabajo de equipo, solidario, es uno de los mas importantes (...) independientemente del nivel superlativo individual que hay en el plantel. Es un equipo que se esfuerza muchísimo”, remarcó.

“Lo que sí me gusta decir es que el argentino siempre da ese plus, con el corazón, con el alma, con la garra, por eso son tan valorados todos los deportistas (argentinos) en el mundo, independientemente del deporte que hagan”, indicó Retegui.

El entrenador dijo que Argentina nunca miraba más adelante del siguiente partido y que no entraría en desesperación por el hecho de que el oro olímpico es el único gran éxito que le falta conseguir.

“Tenemos la clasificación por ranking (segundo detrás de Holanda) y no tenemos un rival a vencer. El primero, nada más, es en el único en que vamos a pensar”, aseguró.

“Cada uno (de los equipos) tiene sus valores y todo tiene que ver también con la cultura, los anglosajones, los latinos, los asiáticos. No quiere decir que uno sea mejor que el otro, somos diferentes”, continuó.

La filosofía de Retegui se basa en que su equipo es afortunado de estar practicando su deporte al máximo nivel y que por eso hay que disfrutar el momento.

“Uno tiene que disfrutar cada momento (...) y estando orgulloso de lo que uno hace”, declaró tras un entrenamiento matutino en el Cenard, el centro de entrenamiento del ENARD para los principales deportistas argentinos, ubicado en los márgenes de la ciudad de Buenos Aires.

“Yo no pienso en la medalla de Londres, pienso en estos días de entrenamiento que han sido muy lindos, en los que van a venir, y después cuando (el equipo) ya este en la zona ahí vamos a pensar en ir tratando de subir escalón por escalón. Tenemos cinco escalones que son la zona y hay que ir partido por partido”, remarcó. (Editado en español por Damián Pérez y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below