23 de febrero de 2012 / 12:42 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Ganancia Tenaris supera previsión,optimista para 2012

* Espera demanda por energía siga impulsando sus ventas

* Ganancia 4to trim 426,3 mln dlr vs previsión 363,6 mln dlr

* Acciones pasan a terreno negativo (Agrega cita de operador y actualiza valores accionarios)

BUENOS AIRES, 23 feb (Reuters) - Tenaris, la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, superó las expectativas del mercado con un fuerte salto en sus ganancias trimestrales gracias a un mejor resultado operacional, al tiempo que se mostró optimista para sus negocios en el 2012.

La firma dijo que su ganancia neta subió un 33 por ciento a 426,3 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2011, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) saltaron un 38 por ciento a 709,6 millones de dólares.

Los analistas esperaban que la empresa, que tiene su sede en Luxemburgo pero es controlada por el grupo industrial argentino Techint, ganara 363,6 millones de dólares en el cuarto trimestre, según un sondeo de Reuters.

La compañía reportó además que sus ventas subieron un 33 por ciento interanual a 2.750 millones de dólares y del 10 por ciento frente al tercer trimestre.

“Refleja un aumento en los envíos no solo de tubos de acero sin costura, pero también de productos para ductos en línea y mecánicos”, dijo la compañía sobre el alza de sus ingresos en un comunicado.

Tenaris agregó que el sólido resultado operacional también se explica por la obtención de mayores eficiencias en el manejo de sus costos fijos gracias al incremento de los despachos.

Tenaris explicó que una mayor actividad de perforación para búsqueda de petróleo y gas en América del Norte y en la mayoría de las regiones -excepto en África del Norte- impulsó la demanda por tubos.

El resultado anual 2011 arrojó un incremento en las utilidades de la siderúrgica del 25 por ciento a 1.420,7 millones de dólares. Las ventas netas mostraron un incremento del 29 por ciento a 9.972,5 millones de dólares.

El sondeo de Reuters estimaba una ganancia anual de la empresa de 1.357 millones de dólares.

Las acciones de Tenaris revertían la tendencia y pasaban a terreno negativo en sus diferentes mercados.

En la Bolsa de Milán bajaban un 1,59 por ciento a 15,44 euros, en Nueva York retrocedían el 2,54 por ciento a 41,09 dólares y en Buenos Aires perdían un 1,01 por ciento a 98 pesos a las 1615 GMT.

“Es para destacar los muy buenos resultados de Tenaris, aunque no impactan tanto en la cotización ya que estaban descontados por los inversores”, sostuvo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa de Argentina.

OPTIMISMO

En su comunicado, Tenaris aseguró que la demanda global por energía seguirá creciendo pese a la crisis europea, por lo que espera que las empresas energéticas continúen engrosando sus planes de inversión.

Para el mercado de América del Norte espera que el nivel de perforación de gas y petróleo se mantenga este año en los mismos niveles que en 2011, porque una fuerte desaceleración en los proyectos de gas será más que compensada por una mayor actividad en petróleo y recursos líquidos.

“Para el resto del mundo, esperamos que la actividad de perforación siga aumentando gracias a los actuales precios del petróleo y del gas, y liderada por el mayor desarrollo de reservas en aguas profundas y no convencionales así como complejos proyectos de perforación de gas”, dijo Tenaris.

Pronosticó un aumento en las ventas y de la ganancia operacional del 2012 frente al 2011, pero advirtió que no se debe esperar una expansión en el primer trimestre frente al cuarto trimestre, porque las ventas se verán afectadas por mantenciones estacionales de las plantas. (Reporte de Javier López de Lérida, Walter Bianchi y Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below