April 16, 2020 / 8:09 PM / 2 months ago

Mercados argentinos caen en clima cauto a espera anuncio reestructuración deuda

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron en baja el jueves en medio de un clima cauto y expectante de negocios de cara al inminente anuncio de la propuesta de reestructuración de deuda soberana que hará el gobierno del peronista Alberto Fernández.

La tercera economía de América Latina presentará a acreedores internacionales su propuesta para retrasar pagos de bonos emitidos bajo la ley extranjera por unos 70.000 millones de dólares.

“Los activos domésticos se inclinan hacia la cautela ya que crece la expectativa respecto a la reestructuración de deuda”, dijo el economista Gustavo Ber.

Agregó que “se descuenta que las condiciones serán agresivas, y a ello se sumarían fuertes divergencias respecto a la ‘exit yield’ a ser utilizada para los cálculos del valor presente neto de la oferta, variable que tiene implicancias sobre la valuación de los nuevos títulos y por ende en las chances de que los acreedores puedan aceptar o no la propuesta”.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 15 puntos básicos, a 4.008 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un valor de 4.519 puntos anotado a mediados de marzo.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una leve mejora del 0,3% en promedio, en una plaza especulativa liderada por las mejoras de títulos dolarizados de mayor plazo y liquidez.

* Roberto Drimer de la consultora VatNet Research estimó que “la situación es favorable para una renegociación (de la deuda)por las bajas tasas mundiales y por los temores que desató la pandemia de coronavirus”, aunque podría ser que “una oferta muy dura genere rechazo y remita a las vías legales”.

* El índice bursátil S&P Merval se desplomó un 6,21%, a 30.077,72 unidades, afecado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras, tras acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones de negocios y perder un 30% en marzo.

* “Hay mucha especulación en el mercado hasta tanto se conozca la propuesta de Argentina”, dijo un operador y afirmó que “la realidad del mercado la veremos mañana”.

* El peso mayorista se depreció un 0,18%, a un renovado mínimo histórico de 65,7375/65,74 unidades por dólar, en un mercado regulado por el banco central desde la apertura.

* “Fuentes privadas del mercado estiman que las ventas oficiales totalizaron hoy poco más de 30 millones de dólares “, dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso en el segmento marginal operó en niveles mínimos históricos de 100 unidades por dólar promedio, en una plaza muy reducida dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, dijeron operadores.

* La disparada en la cotización informal del peso implica una brecha del 54,46% respecto a la cotización en el mercado interbancario.

* La operatoria con activos conocida como ‘contado con liquidación’, una forma de fugar capitales mediante títulos, dados los estrictos controles cambiarios, operó en torno a los 103,5 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below