April 6, 2020 / 4:05 PM / 3 months ago

Bonos argentinos suben tras anuncio de postergación pagos deuda bajo ley local

BUENOS AIRES, 6 abr (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina operaban con mejoras generalizadas el lunes, en línea con la tendencia de las plazas externas, luego de que el país sudamericano postergara hasta fin de año el pago de unos 10.000 millones de dólares de deuda emitida bajo ley local.

Los mercados externos subían alentados por una disminución de los casos de afectados por la pandemia del coronavirus, que devolvía a los mercados el apetito por activos de mayor riesgo.

“Esta decisión unilateral de Argentina sobre su deuda legal local no es sorprendente, ya que las autoridades ya habían adoptado medidas similares con otros bonos, y estaba claro que su servicio este año era demasiado pesado para enfrentarlo sin acceso al mercado”, dijo el banco Citi en un informe.

El decreto del gobierno no afecta los casi 70 mil millones de dólares en deuda en moneda extranjera emitidos bajo el derecho internacional que Argentina está actualmente en conversaciones de reestructuración con los acreedores.

Por su parte la consultora Quantum dijo que “podría interpretarse la postergación de los pagos bajo ley local como señal a los acreedores externos para lograr una flexibilización en sus posturas, aunque los márgenes para lograr un acuerdo son cada vez más estrechos”.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían un 1,2% en promedio en una plaza impulsada por la mejora anotada en los bonos dolarizados a más largo plazo.

* “Los bonos afuera abrieron en promedio 1% arriba. Eso indica que el mercado no ve el reperfilamiento de la deuda local como una amenaza a la restructuración de la deuda ley extranjera”, dijo el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews en su cuenta de Twitter.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , caía 45 unidades a 3.638 puntos básicos a las 12.40 hora local (1540 GMT), frente a un nivel de 4.519 puntos registrado el mes pasado.

* “Resultaría interesante no dejar de mirar el monto increíble que deja de pagar Argentina en intereses a raíz del reperfilamiento”, dijo Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

El consultor explicó que “esta semana se debían pagar los intereses del ‘AO20’, los cuales no se pagarán y tampoco el capital que vence en octubre. El mes que viene se tenía que pagar la segunda cuota de amortización del ‘AY24’, el ‘Bonar 24’, uno de los bonos más grandes de la argentina, que también se reperfiló”.

* El índice bursátil S&P Merval subía un 0,72%, a 26.695,94 unidades, en una plaza inestable y luego de registrar un alza superior al 3,5% tras los primeros negocios.

* El peso en la plaza mayorista se depreciaba un 0,12%, a 64,985/64,99 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central desde los primeros negocios.

* La moneda doméstica en la plaza marginal continuaba sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes. Operadores dijeron que se escucharon valores esporádicos de 86 pesos por dólar para la venta.

* Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados el jueves y viernes próximos por la celebración de ‘Semana Santa’.

Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below