March 27, 2020 / 6:54 PM / 4 months ago

Provisión de soja a plantas agroexportadoras de Argentina cae a la mitad por coronavirus

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Los envíos de soja a las plantas de procesamiento de Argentina se han reducido a la mitad y continúan bajando, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el viernes, debido a que diversas ciudades restringen el paso de camiones con granos por temor al coronavirus, pese a una orden del Gobierno.

Los alcaldes de docenas de ciudades agrícolas cercanas al polo agroportuario de Rosario, uno de los mayores del mundo, están impidiendo el tránsito de camiones -el principal medio de transporte del país- a las terminales portuarias, en momentos en que Argentina atraviesa su noveno día de una cuarentena general y obligatoria por el virus.

Sin embargo, las medidas de los municipios, que dicen que están priorizando la salud por sobre el comercio, contradicen la orden del Gobierno del presidente Alberto Fernández de que el tránsito de camiones debe ser permitido, ya que el sector está exento del aislamiento obligatorio decretado la semana pasada.

“Algunos municipios están cerrándose a los camiones de granos, mientras que otros están abriendo. La situación está cambiando día a día, pero el efecto en la oferta de soja para las plantas de molienda claramente ha sido negativo”, dijo a Reuters Emilce Terré, jefa de Estudios Económicos de la BCR.

Según datos de la Bolsa, en la primera semana de marzo, 28.033 camiones que acarreaban soja, maíz y otros productos agrícolas arribaron a los puertos y plantas de la zona de Rosario. En los primeros cinco días de esta semana ese número cayó a 13.267 camiones.

“La situación se está volviendo más difícil”, dijo por su parte Gustavo Idígoras, presidente de la cámara de exportadores y procesadores de granos de Argentina CIARA-CEC, de la cual son miembros compañías como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus.

“Todavía hay problemas en varias provincias donde los municipios han prohibido el ingreso y la salida de camiones con granos, desafiando las normas establecidas por el Gobierno nacional”, explicó.

Los molinos de granos más grandes del mundo se encuentran en la zona de Rosario, sobre el Río Paraná. Ahí se embarca el 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina, que es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de porotos de soja y de maíz.

Una interrupción en las exportaciones de Argentina podría cambiar el flujo del comercio de derivados de soja, ya que los principales importadores, que son Europa y el sudeste asiático, podrían recurrir a Estados Unidos y a Brasil para suplir cualquier problema en la oferta argentina.

Hasta el jueves se registraron 589 casos confirmados de coronavirus en Argentina, de los que 12 fallecieron. El jueves, un sindicato de trabajadores de puertos de granos pidió al Gobierno argentino suspender la actividad portuaria por 15 días para evitar más contagios.

La pandemia empieza a extenderse en el país sudamericano justo cuando los agricultores están comenzando a recolectar la soja y el maíz de la campaña 2019/20. Los embarques de ambos productos y sus derivados son la principal fuente de divisas de un país que ya atravesaba una grave crisis económica. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below