March 18, 2020 / 8:04 PM / 16 days ago

Mercados argentinos se hunden por crecientes temores a brote de coronavirus

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina se desplomaron el miércoles, en línea con la tendencia de las plazas externas, ante una creciente aversión global al riesgo por los temores sobre el impacto económico que tendrá la pandemia de coronavirus.

Las medidas de apoyo aprobadas por distintas autoridades del mundo para calmar los mercados no alcanzan para frenar el derrape de las plazas financieras globales, en momentos en que el Gobierno argentino busca reestructurar deuda soberana con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.

“Más allá de las medidas, hay momentos en el que –al menos, para el mercado- nada parece alcanzar cuando el pánico manda. Y la realidad es que hoy nadie puede medir de forma concreta, ni aproximada tampoco, cuál será el costo real de lo que está pasando”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , se disparaba 501 unidades a 4.047 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), niveles no registrados desde junio de 2005, antes de una reestructuración de deuda.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se desplomaron un 8% en promedio, en una plaza sin tomadores de activos, tras el derrumbe de un 10% en las anteriores dos sesiones de negocios.

* “El escenario externo, en conjunción a la situación de la deuda argentina, no hace más que seguir presionando a la baja la curva de deuda al disparar la probabilidad de un default”, agregó PPI.

* El Ministerio de Hacienda llamó a licitación para canjear el jueves títulos en pesos por cuatro bonos ajustables por CER (inflación) con vencimientos en 2021, 2022, 2023 y 2024.

* El Gobierno argentino alcanzó un acuerdo con tenedores de bonos locales para canjear cerca de 200.000 millones de pesos (3.200 millones de dólares) de deuda en moneda local en una licitación planeada para el jueves, dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán.

* “Las condiciones favorecen a las ‘Lecaps’ largas y el ‘TJ20’. Sin quitas implícitas y con margen de ganancias en un escenario positivo, la oferta podría atraer a los inversores del exterior”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El índice bursátil S&P Merval se derrumbó un 14,47%, a un cierre provisorio de 22.087,13 unidades encabezado por la tendencia bajista de acciones de buena liquidez. El Merval acumula una caída del 47% en lo que va del año.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,24%, a 63,32/63,33 unidades por dólar, en una plaza controlada desde la apertura por el banco central.

* Operadores estimaron que la autoridad monetaria habría vendido de sus reservas unos 50 millones de dólares para mantener equilibrada la paridad cambiaria.

* “La suba del tipo de cambio oficial, para no perderle pisada a la inflación, queda diluida por el impacto que está teniendo la crisis internacional en las monedas emergentes”, estimó Mills Capital Markets.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal cayó un fuerte 3,68%, a un nivel mínimo histórico de 87,25/88,25 unidades. La brecha con el mercado interbancario trepó al 39,35%.

Reporte de Walter Bianchi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below