March 12, 2020 / 8:16 PM / 5 months ago

Plaza financiera argentina se desploma por creciente caos global por coronavirus

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina se desmoronaron con fuerza el jueves en línea con la merma de los mercados internacionales dado el creciente avance del coronavirus, dijeron operadores.

Las potencias mundiales buscan mitigar el impacto del virus sobre las economías, que arrastra a pérdidas millonarias a los mercados financieros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que ve al brote de coronavirus como una pandemia.

“A la recaída puntual que iba a verse en la actividad económica mundial en febrero-abril por el virus, que los bancos centrales buscaban contrarrestar bajando las tasas, se le sumó repentinamente la guerra de precios en el petróleo (...) clave para muchos sectores económicos, por su incidencia directa e indirecta en la formación de precios de infinidad de bienes”, dijo la correduría Allaria Ledesma y Compañía en un reporte.

* La deuda extrabursátil de Argentina perdió un 2,5%, al compás del colapso de las plazas financieras externas, para arrastrar una caída promedio del 15% durante marzo.

* El indicador del banco JP.Morgan trepaba 194 unidades, hasta los 3.142 puntos básicos a las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), máximo desde junio del 2005 y un nivel considerado como ‘default’ por parte de los analistas.

* El JP.Morgan hizo una modificación en la conformación de su índice a mitad de junio de 2005 por una reestructuración de deuda soberana argentina, lo que produjo una caída a casi 800 unidades del riesgo, desde un tope de casi 6.750 puntos.

* Argentina necesita un “alivio sustancial” en la reestructuración de casi 70.000 millones de dólares en bonos públicos, dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostrando firmeza con los acreedores.

* La expansión del coronavirus no ha afectado el “compromiso activo y sostenido” del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, aunque el impacto económico de la enfermedad será analizado a medida que continúa el diálogo por el programa de crédito del país, dijo el jueves un portavoz del organismo.

* Argentina suspendió el jueves de manera transitoria la emisión de visas a las personas provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, Unión Europea y los países del espacio Schengen, para evitar el avance de la expansión de casos de coronavirus en el país sudamericano.

* En el país se han reportado hasta el momento 21 casos de coronavirus, ninguno autóctono, con un muerto el sábado.

* La bolsa de Argentina también volvió a caer muy fuerte en medio de una masiva huída de inversores. La preocupación constante hundía al índice S&P Merval de Buenos Aires un 9,76%, al cierre provisorio de 28.351,89 unidades, para pasar a acumular en marzo una pérdida de casi 19%. La mayor caída intradiaria se marcó en un 10,52%.

* El peso mayorista se depreciaba un 0,24%, a 62,8175/62,85 por dólar, en una plaza regulada por el banco central (BCRA) en todo momento de acuerdo a la liquidez imperante.

* “El banco central acelera el deslizamiento del tipo de cambio mayorista”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, en un contexto regional donde las divisas caen permanentemente.

* La moneda doméstica en el segmento informal bajó un 3,61%, a un nivel mínimo histórico de 82,00/83,00 unidades, para ampliar la brecha con el tipo de cambio oficial al 32,12%.

* El denominado ‘contado con liquidación’, usado legalmente para sacar capitales al exterior mediante activos por los duros controles cambiarios vigentes, se movió con una sostenida depreciación a la zona de 89,77 por dólar.

Reporte de Jorge Otaola y Hernán Nessi Reporte adicional de Eliana Raszewski Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below