March 6, 2020 / 4:33 PM / a month ago

Mercados argentinos caen arrastrados por temores globales al coronavirus

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina se desplomaban el viernes, al compás del derrumbe de los mercados globales, debido a la huída de los inversores ante el temor de que el brote de coronavirus castigue a la economía mundial.

Los distritos de negocios de todo el mundo comenzaban a vaciarse y los mercados de activos bajaban fuerte por el número de contagiados con coronavirus acercándose a los 100.000 y el impacto económico causado por el brote cada vez mayor.

En medio de tanta adversidad, el Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández mantuvo reuniones técnicas esta semana con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una millonaria reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

“En línea con la aversión al riesgo de los inversores a nivel global, donde se observan flujos de capitales yendo hacia activos refugio, y la ausencia de novedades sobre el proceso de negociación de la reestructuración de la deuda soberana”, el mercado argentino no es ajeno a la coyuntura, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* La deuda soberana extrabursátil perdía en promedio un 2,4%, a las 13.10 hora local (1610 GMT), lo que se sumaba a la caída del 1,6% promedio del jueves. Las ventas de títulos públicos eran lideradas por el ‘Par’ en dólares con baja del 4,8%.

* A su vez, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 166 unidades a 2.496 puntos básicos, su máximo nivel en los últimos seis meses.

* La preocupación por el virus arrastraba al índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires a ceder un 2,85%, a 35.724,8 unidades, donde los títulos de la petrolera estatal YPF caían un 4,76% tras un adverso resultado contable.

* “Otra dura jornada para los mercados internacionales que se vieron arrastrados por los crecientes temores relacionadas al avance y el impacto económico que tendrá el coronavirus”, reportó el Grupo SBS.

* Los inversores están retirándose de varios tipos de activos y en la última semana las acciones y los bonos en el mundo han registrado una salida de capitales combinada de 36.000 millones de dólares, dijo el viernes Bank of America, debido a los temores del daño económico relevante por el coronavirus.

* Argentina reportó el jueves el segundo caso de coronavirus en el país, también por parte de otro argentino recientemente llegado de Europa.

* El peso mayorista se depreciaba un leve 0,10% a 62,4775/62,48 por dólar con el apoyo del banco central que interviene a diario para controlar la oferta o la demanda de acuerdo a la liquidez de divisas, manteniendo el sesgo bajista ante una fuerte recesión y alta inflación que sufre el país.

* A su vez, la moneda local en el segmento marginal, se depreciaba un 0,32%, a 76,50/77,50 por unidad, mientras que el llamado ‘contado con liquidación’ -operatoria para fugar capitales mediante activos dados los controles cambiarios vigentes- caía a la zona de los 82,53 por cada dólar.

* El banco central de Argentina (BCRA) bajó el jueves la tasa nominal de referencia al 38% anual para las letras ‘Leliq’, desde el 40% previo, en busca de reactivar la actividad económica luego de la desaceleración registrada en la inflación.

* Las cuatro grandes asociaciones rurales de Argentina anunciaron en la víspera que harán una huelga comercial de cuatro días la semana que viene en protesta por un alza en los impuestos a las exportaciones de soja, el principal cultivo del país.

Reporte de Jorge Otaola y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below