March 4, 2020 / 3:13 PM / 25 days ago

Plaza financiera de Argentina recupera precios tras recorte tasa EEUU, atención a coronavirus y deuda

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - El mercado financiero argentino afirmaba precios el miércoles al compás de otras plazas emergentes, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajara inesperadamente en la víspera su tasa de interés, mientras se temen por las consecuencias del impacto del coronavirus en el mundo.

Argentina reportó el martes el primer caso del virus en el país, por parte de un argentino recientemente llegado de Europa.

El país sudamericano, que mantiene reuniones técnicas con personal del Fondo Monetario Internacional (FMI), designó a la firma internacional Morrow Sodali como agente de información para confeccionar un listado de tenedores de bonos de deuda soberana en el marco de una millonaria reestructuración por unos 100.000 millones de dólares.

“El fuerte recorte en la tasa de emergencia decidido por la Fed tuvo una reacción cautelosa por parte de Wall Street, ya que no sólo venía siendo descontado sino que además se esperan otros adicionales a corto plazo, a fin de mitigar las implicancias económicas del coronavirus cuya duración y alcance aún resultan inciertos y ello genera nerviosismo”, dijo Gustavo Ber, economista titular de Estudio Ber.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subía un 1,61%, a 36.576,78 unidades a las 12.10 hora local (1510 GMT), liderada por firmas energéticas y financieras.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , bajaba 25 unidades a 2.189 puntos básicos, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local mostraban una mejora promedio del 0,6%.

* “La decisión de la Fed permitió extender la recuperación de los activos domésticos, dado que apunta a un mundo huérfano de tasas, y de ahí que algunos operadores se hayan inclinado por selectivas apuestas tácticas en busca de aprovechar los fuertes castigos”, afirmó Ber.

* Los precios de los bonos gubernamentales en las principales plazas del mundo operaban al alza, mientras los inversores digerían el inesperado recorte de tasas de la Fed para contener los daños económicos generados por el coronavirus.

* El peso interbancario descendía levemente un 0,08%, 62,355/62,3575 por dólar, en una plaza controlada por el banco central, quien viene de comprar divisas el martes y con sus ofertas marca la tendencia del mercado, dijeron operadores.

* En la plaza marginal, la divisa argentina se depreciaba un 0,32%, a 76,75/77,75 por unidad, y en el llamado ‘contado con liquidación’ (para fugar capitales mediante activos por los controles cambiarios vigentes) se movió algo más firma en torno a los 81,46 por cada dólar.

* El denominado peso ‘ahorro’ o ‘solidario’, al que se le recarga un 30% para el atesoramiento de 200 dólares como tope por mes, caía a la zona de 83,20 por dólar.

* La inflación de Argentina llegaría a un 40% en 2020, frente a la estimación de 41,7% del mes previo, mientras se prevé una caída del 1,2% PIB en el año, 0,3 puntos porcentuales menor a la pronosticada en enero, dijo el martes una encuesta realizada entre especialistas por el banco central (BCRA).

Reporte de Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below