February 20, 2020 / 3:42 PM / in a month

Bonos de Argentina caen tras aval FMI para reestructurar deuda soberana

BUENOS AIRES, 20 feb (Reuters) - Los bonos argentinos extrabursátiles masificaban ventas el jueves luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio luz verde al Gobierno para reestructurar su deuda, en otro capítulo en una larga historia de crisis financieras del país sudamericano.

El organismo internacional consideró el miércoles que la deuda pública de Argentina no es sostenible, por lo que sus acreedores privados deben hacer una “contribución apreciable”, en un guiño al Gobierno de centroizquierda que llegó al poder en diciembre.

“El comunicado del FMI es un ‘espaldarazo’ en la negociación por la reestructuración de la deuda”, dijo en un Twitter Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina.

El Gobierno argentino impulsa una reestructuración global de la deuda del país de unos 100.000 millones de dólares con una fecha tope fijada para concluir las negociaciones del 31 de marzo. De esta suma, 44.000 millones de dólares corresponden a un crédito vigente con el FMI.

* Los bonos extrabursátiles operaban con una merma promedio del 1,4%, donde la deuda en dólares de mayor duración como el ‘Disc’ perdía un 2,6%, para profundizar las pérdidas acumuladas en el año.

* Mientras tanto, el riesgo país de la banca JP.Morgan subía 82 unidades a 2.117 puntos básicos, a las 12.20 hora local (1520 GMT).

* El costo para asegurar la exposición a la deuda del país sudamericano se ubicaba en 7.133 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años. Este nivel es considerado de ‘default’, según los operadores.

* “Me apego a mi argumento de que si Argentina quiere crecer y salir de este lío, debe tratar a los tenedores de bonos con respeto”, afirmó Alberto Bernal, estratega jefe de mercados emergentes de XP Investments en Nueva York, quien aclaró que no le sorprendió la declaración del FMI.

* El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, viajaba este jueves a Arabia Saudita para participar de la reunión del G20, donde tiene previsto encontrarse con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

* El índice bursátil S&P Merval subía un 1,62%, a 38.997,45 unidades, en una ronda con altibajos desde la apertura. Este mercado arrastra en lo que va del 2020 una caída cercana al 8%.

* Por su parte, el peso mayorista se depreciaba un leve 0,09%, a 61,785/61,7875 por cada dólar, en una plaza regulada por el banco central que diariamente avala una ligera caída a niveles mínimos históricos al cierre, dijeron operadores.

* “El tipo de cambio es razonable para la competitividad y las necesidades que tenemos de exportaciones. No tenemos ninguna queja respecto de atraso del tipo de cambio”, sostuvo el jueves Miguel Pesce, presidente del banco central, en declaraciones a radio La Red.

* A su vez, la moneda doméstica en el circuito marginal permanecía estable a 77,00/78,00 unidades y el arbitraje con activos ‘contado con liquidación’ -usado para la fuga de capitales-, se ubicaba con suave caída en torno a 81,68 pesos .

* El Gobierno de Argentina licitará más tarde dos Letras del Tesoro en pesos con vencimiento en 2020 y un Bono del Tesoro con plazo a 2021.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below