December 6, 2019 / 10:02 AM / a month ago

Misterio sobre ministro argentino de Economía se resolverá entre tres contendientes

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - A medida que el nuevo Gobierno se prepara para tomar el poder, el papel clave del ministro de Economía sigue envuelto en un misterio, con un trío de economistas como candidatos a ocupar el puesto mientras Argentina lidia con una alta inflación, una recesión y el aumento de la deuda.

El presidente electo, Alberto Fernández, anunciará su gabinete el viernes por la noche, con todos los ojos puestos en quién será el nuevo ministro de Hacienda cuando el líder de centroizquierda asuma el cargo el 10 de diciembre.

Es probable que Fernández respalde un cambio brusco en el enfoque económico del presidente neoliberal saliente, Mauricio Macri, cuya austeridad respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudó a reducir los déficits fiscales pero desembocó en un derrumbe de la economía que golpeó su popularidad.

Fuentes dijeron a Reuters que Martín Guzmán, un acólito de Joseph Stiglitz, y el economista heterodoxo Matías Kulfas son dos de los principales candidatos. El jueves, el periódico local La Nación dijo que el poco conocido Martín Abeles también está en carrera para el puesto. La decisión podría definir la dirección económica de la tercera economía de América Latina en los próximos cuatro años e impactar sobre productores agrarios e industrias.

A la vez, podría definir qué sucederá con las negociaciones para reestructurar el pago de deuda soberana con acreedores internacionales y con el FMI por más de 100.000 millones de dólares, a medida que crecen los temores de incumplimiento.

Los mercados argentinos y el peso local han estado al límite desde que Fernández obtuvo una rotunda victoria en las elecciones primarias del 11 de agosto, un resultado sorprendente que marcó el final para Macri, un defensor del mundo de los negocios y de la apertura económica.

La definición de los puestos clave para la economía y de la estructura que tendrán los nuevos ministerios -si habrá un ministerio de economía poderoso o varios trabajando en conjunto- ha provocado una especulación feroz en los últimos días que mantiene ansiosos a los inversores.

“El hecho de que Fernández haya demorado tanto esto nos sugiere que no es necesariamente una prioridad suya ayudar a los inversores y guiar a Argentina con un enfoque favorable al mercado”, dijo Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics, con sede en Londres.

“SOCIEDAD DE ADMIRACIÓN MUTUA”

Guzmán, un joven académico y protegido del economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, es considerado un experto en el campo de la reestructuración de la deuda, aunque tiene poca experiencia práctica.

“Me gusta Guzmán. Es inteligente y puedes hablar con él. Y jugará según las reglas”, dijo un importante tenedor internacional de bonos que vio a Guzmán, un académico de la Universidad de Columbia -en Nueva York-, como una opción favorable para liderar la reestructuración de la deuda.

Otros, sin embargo, sienten que está demasiado alineado con la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, una expresidenta divisiva y considerada “populista” por los mercados.

“Es una sociedad de admiración mutua entre ella y Stiglitz. Ella lo ama por sus opiniones anti-FMI y anti-austeridad”, dijo Carlos Abadi, director gerente de la firma de asesoría financiera DecisionBoundaries.

Kulfas, que anteriormente ocupó cargos en el Gobierno y el banco central, está más cerca de la “escuela de pensamiento peronista clásica” y podría subir los impuestos a las exportaciones y priorizar a los acreedores locales sobre los tenedores de bonos internacionales, dijeron economistas.

“Su forma de resolver los problemas de Argentina será estimular la demanda interna y si eso requiere una expansión monetaria de algún tipo, eso está bien para ellos”, dijo un economista local que pidió no ser identificado.

Abeles sirvió en el Ministerio de Economía durante las gestiones de Fernández de Kirchner y de su difunto esposo y predecesor, Néstor Kirchner.

Actualmente es el jefe local de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y está casado con Cecilia Todesca, una asesora económica muy cercana a Fernández.

José Dapena, economista y director del departamento de finanzas de la Universidad de CEMA en Buenos Aires, señaló que los tres carecían de experiencia ministerial.

“Parece que esta administración quiere personas que aún no sean de alto perfil, que sigan y obedezcan las políticas”, dijo.

Kulfas y Guzmán no respondieron a las solicitudes de comentarios. Reuters no pudo contactar a Abeles de inmediato.

Si bien los tres son considerados los candidatos más probables para los principales cargos económicos, los observadores de Argentina no descartan una sorpresa.

Guillermo Nielsen, otro asesor económico clave de Fernández, podría lograr un lugar en el equipo económico. Ya es conocido entre los tenedores de bonos por liderar las negociaciones tensas con los acreedores de Argentina en 2005.

Otros conocidos asesores de Fernández, incluidos Todesca y Martín Redrado, que ocuparon cargos altos en el banco central, podrían ser parte del equipo económico. (Con reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York y Marc Jones en Londres. Editado en español por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below