November 29, 2019 / 5:06 PM / 17 days ago

Argentina Ualá apuesta a expansión 'fintech' con apoyo de gigantes Tencent y SoftBank

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - El banco digital argentino Ualá está buscando duplicar su tamaño, expandir su rango de productos y aprovechar la experiencia de nuevos inversores como el gigante chino de la tecnología Tencent y el japonés SoftBank, dijo el fundador de la “startup” Pierpaolo Barbieri.

Ualá, una aplicación de finanzas personales, anunció esta semana que recibió 150 millones de dólares en nuevas inversiones, lideradas por Tencent Holdings y SoftBank Group Corp., una importante inversora en tecnología.

“Creemos que hay mucho que aprender de ellos en el desarrollo de WeChat como un ecosistema de pagos”, dijo Barbieri sobre Tencent en una entrevista con Reuters.

“Han tenido un éxito increíble en escalar préstamos pequeños para crear una historia de crédito en China”, agregó.

La aplicación WeChat de Tencent, que permite realizar transferencias monetarias a través del sistema de mensajería de textos, tiene más de 1.000 millones de usuarios en China.

La empresa, una de las compañías registradas más valiosas en Asia, anunció el año pasado que incrementaría sus inversiones en un número de “áreas clave”, incluyendo en los pagos digitales, donde su servicio compite con la aplicación Alipay, respaldada por Alibaba Group Holding.

Ualá -que ofrece tarjetas de débito prepagas y servicios de transferencias, pagos y ahorros, y préstamos- había anunciado en abril una inversión inicial por parte de Tencent. De acuerdo a Barbieri, desde entonces la relación con la empresa china ha sido “muy cercana”.

En los últimos meses, Tencent sugirió a Ualá ser la primera compañía de tecnología financiera en implementar un sistema desarrollado por el banco central argentino que facilita la transferencia de dinero, dijo Barbieri.

El fundador de la “startup” señaló que Tencent también ayudó a Ualá a desarrollar su producto de ahorros, el cual fue lanzado hace dos semanas, tras el éxito del su producto equivalente en China.

Barbieri explicó que las nuevas inversiones permitirán a la empresa incrementar su planta de empleados en el próximo año a 500 personas, desde los 185 que actualmente posee y los solo 20 que tenía hace dos años.

Por otro lado, la inversión de SoftBank en Ualá es la primera que el grupo hace en Argentina. Antes había invertido 1.000 millones de dólares en la aplicación de entregas colombiana Rappi.

SoftBank y Tencent ahora tienen miembros en el directorio de Ualá, dijo Barbieri. Otros inversores de la aplicación financiera argentina son George Soros y Point72 Ventures LLC.

Las inversiones que realizaron los gigantes tecnológicos asiáticos impulsaron al presidente electo argentino Alberto Fernández a invitar a Pierpaolo Barbieri a un encuentro.

En Latinoamérica una gran parte de la población no está “bancarizada”. Solo en Argentina, al menos 10 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, de acuerdo a datos del 2017 del Banco Mundial.

Según sus propios datos, Ualá ha emitido más de 1,4 millones de tarjetas de débito desde su lanzamiento, en octubre del 2017. (Traducido al español por Maximilian Heath, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below