April 29, 2019 / 8:12 PM / 7 months ago

Peso argentino se aprecia por nueva política del banco central, prudencia inversora

BUENOS AIRES, 29 abr (Reuters) - El peso mayorista de Argentina ganó posiciones el lunes tras nuevas medidas del banco central (BCRA) que buscan dar tranquilidad cambiaria, en momentos de creciente incertidumbre económica y política a meses de una elección presidencial.

La decisión de inyectar más dólares de los previstos trajo una contracción en el riesgo país, mejoras en los bonos soberanos y nuevas pérdidas en las acciones bursátiles, con inversores cautelosos por los nuevos cambios de reglas en el mercado.

El BCRA anunció que venderá dólares si el tipo de cambio se ubicara por debajo del limite previsto de 51,448 pesos por unidad, en busca de evitar que una mayor caída de la moneda doméstica alimente la crisis que atraviesa el país.

“La entidad podrá intervenir dentro de lo que, hasta ahora, era la Zona de No Intervención -ZNI- (por lo que) los anuncios dotan al BCRA de una enorme discrecionalidad para evitar movimientos bruscos con poca liquidez”, dijo la correduría Grupo SBS.

* El peso en la plaza interbancaria se apreció un 3,56 por ciento, a 44,35/44,37 por cada dólar, contra una fluctuación intradiaria de entre las 44,25 y 44,90 unidades, contra un piso histórico de 46,55 para la venta anotado la semana anterior. Durante el 2019, la moneda acumula una fuerte caída del 15,03 por ciento.

* “La posibilidad de intervenir y vender dólares es positiva, ya que debería reducir la inestabilidad del mercado”, dijo un informe de Morgan Stanley y señaló que “alguna estabilidad relativa del mercado de cambios ayudará a mejorar la dinámica de la inflación y el panorama futuro, impactando positivamente sobre un crecimiento débil de la economía”.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza informal de cambios mejoró un 0,55 por ciento, a 45,25/45,50 por cada dólar ante reducidas anotaciones de importancia.

* El BCRA busca mantener controlado gran parte del circulante mediante inusuales altas tasas de interés que paga por la renovación de las letras ‘Leliq’, nivel que en la segunda licitación del día trepó al 73,652 por ciento.

* “Todos los pesos absorbidos en este sentido (con las nuevas medidas del BCRA) reducirán el target de la base monetaria, llevando a un ajuste mayor en la política monetaria”, dijo Ezequiel Zambaglione, analista de la correduría Balanz.

* El índice de riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía 23 unidades a 940 puntos básicos (2005 GMT), mientras que los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina cedía ligeramente a niveles de 1.218,06 puntos.

* Los bonos soberanos extrabursátiles se reacomodaron y mostraron una mejora promedio del 0,7 por ciento, liderados por las emisiones nominadas en dólares.

* En cambio, el índice accionario S&P Merval cerró con una notoria pérdida del 3,69 por ciento, a provisorios 28.895,10 unidades, para retroceder a niveles de finales de diciembre pasado. Este mercado venía de acumular una caída del 6,63 por ciento la semana pasada.

* La tercera economía latinoamericana atraviesa una recesión que llevaría a una contracción económica de 1,4 por ciento este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Mientras, la inflación se mantiene a un ritmo superior al 50 por ciento interanual.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Gabriel Burin y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below